¡Brillante! Así fue la actuación de la patinadora vallenata Andrea Cañón en los Juegos Bolivarianos al cosechar dos medallas de oro y una de plata.
Ayer fue un cierre con decoro al alcanzar el metal dorado en la prueba de 100 metros planos; en la víspera había obtenido la medalla de plata en los 500 metros planos al ser superada por su compatriota Kerstinck Sarmiento, quien marcó un registro de 44 segundos y 140 milésimas. En el tercer lugar cruzó la venezolana Solymar del Valle.
Dos días atrás, Andrea Cañón había subido a lo más alto del podio en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual. De esta forma, la patinadora del club Pegaso de Cartagena tocó el cielo de la victoria en el patinódromo de Santa Marta.
“Muy agradecida con Dios por estas tres medallas. Creo que esto es producto del trabajo que se hace día a día, el esfuerzo en los entrenamientos fue importante, tanto mis compañeros de equipo como las patinadoras de los demás países se prepararon para llegar bien lo que hizo más reñida la competencia. Ahora viene el selectivo y luego el panamericano de diciembre y para eso hay que trabajar muy duro”, dijo Andrea Cañón.
Oro de Maireth
Un gol de la volante vallenata Maireth Pérez contribuyó a la victoria de Colombia 3-1 sobre Ecuador en la final del fútbol femenino de los Juegos Bolivarianos que se disputan en Santa Marta.
Un nuevo oro para la ‘tricolor’ en las justas deportivas, esta vez con las ‘Superpoderosas’, que tuvo en la cesarense un arma goleadora al marcar cuatro tantos durante el certamen. “Este es el resultado del trabajo que se hizo durante el año, los frutos se están viendo en un grupo comprometido que se sacrifica para hacer las cosas bien”, reconoció la jugadora de 16 años, del registro del Club Formas Íntimas de Antioquia, clasificado para la próxima Copa Libertadores Femenina, después de alcanzar el título de Difútbol.
Maireth Pérez marcó el tercer gol de Colombia, después de haber sustituido a Valentina Restrepo, quien precisamente fue la autora del segundo y tercer tanto. Restrepo salió lesionada, pero recibió el respaldo de los espectadores por el sacrificio y entrega en el campo.
El favoritismo de las colombianas se impuso desde el pitazo inicial, doblegando a sus rivales, quienes se dedicaron a defenderse. El nerviosismo y ansiedad se apoderó de las locales y pasaba el tiempo sin que se abriera el telón, publicó El Heraldo.
Ecuador comenzó ganando el partido a los 7 minutos en los botines de Támara Angulo después de un contragolpe que terminó con el balón en el fondo de la red cafetera. Pese al gol visitante, el público que colmó las graderías del máximo escenario deportivo del municipio magdalenense no se silenció. Colombia siguió con el control de la pelota y generó las mejores opciones, pero se encontró con una arquera que estuvo atenta a la media distancia cafetera.
Al minuto 56, Daniela Caracas salió por el costado derecho y metió un centro al área rival, donde apareció la goleadora nacional, Valentina Restrepo, quien solo tuvo que tocar el balón para poner el empate 1-1
Restrepo fue la encargada de marcar el segundo de media distancia y los cánticos volvieron aparecer en las graderías del estadio municipal de Ciénaga. Maireth Pérez marcó el tercero. Ecuador se quedó con la presea de plata y las venezolanas con el bronce, luego de ganarle 2-0 a Bolivia.
El taekwondoga vallenato Álvaro Gómez tendrá hoy su prueba de fuego en los Juegos Bolivarianos, al enfrentar al boliviano Yonatan Fortunado en los 63 kilogramos. Los combates iniciarán a las 2:00 de la tarde en el coliseo del Colegio Coedumag. Mañana el turno será para la atleta Jessica Gutiérrez en las pruebas de relevo 4×100.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN