El Departamento Nacional de Planeación –DNP- notificó este jueves la suspensión de los giros de recursos de regalías al municipio de Chiriguaná, Cesar, que para este año tiene previsto la recepción de $25 mil millones por este concepto.
El alcalde de esa localidad, Ramón Díaz Corzo, confirmó que fue recibida la notificación por funcionarios de la Administración, debido a que se encuentra en la ciudad de Bogotá, haciendo una gestión sobre otros proyectos.
Díaz Corzo, aseguró que la suspensión se generó por la mora en la entrega de una información que solicitó la Dirección Nacional de Regalías a los contratistas y la interventoría del proyecto de acueducto y alcantarrillado que se adelanta en el municipio, por valor de 49 mil 500 millones.
“Esta es una información que ni siquiera tenía que entregar la Alcaldía, sino el contratista y la interventoría, que ellos explicaran en qué se ha invertido la plata que hasta ahora se ha girado para el proyecto, ellos dicen que la enviaron a tiempo y el DNP dice que no, eso es lo que tenemos que aclarar”, sostuvo el mandatario.
Agregó el Alcalde que: “Las regalías fueron suspendidas por no entregar la información, no por nada de carrusel de los Nule, ni por irregularidades en contratación, como aseguraron algunos medios”.
Sin embargo, pese a la suspensión de los recursos, dijo el Jefe municipal que no corre peligro la ejecución de dicho proyecto, toda vez que éste ya está en ejecución y en el mes de diciembre se hizo el primer desembolso por 24 mil millones.
Con esta suspensión, a partir de la fecha dicho municipio no podrá hacer más contrataciones con recursos por concepto de regalías, sin embargo, el Mandatario municipal dijo que la próxima semana se solicitará la revisión de esta decisión.
La próxima semana viajaremos a Bogotá, con el contratista, el interventor del contrato y los funcionarios de la Dirección de Regalías, para resolver las inquietudes que tiene esa entidad con respecto al pago del anticipo. Sin embargo, hasta donde sé, la información se entregó, t0ca a mi regreso, revisar con documentos la fecha y los recibidos”.
Es de anotar, que en años anteriores el municipio de Chiriguaná, venía recibiendo giros de regalías por 53 mil millones de pesos, desde el año anterior por estar alejándose de la zona de influencia directa estos recursos comenzaron a bajar, percibiendo en el 2010, $43 mil millones. De esa cifra para este 2011, ese municipio prevé la recepción de tan sólo 25 mil millones, de acuerdo a lo revelado por fuentes del Municipio.