Hernando José Gómez, director general del Departamento Nacional de Planeación, reconoció a través de Mención Honorifica el desempeño fiscal ejercido por el Cesar en el 2010.
El reconocimiento fue dado a conocer por el coordinador de la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la entidad, Giovanni Celis Sarmiento, quien a través de circular reconoce que el Departamento se ubica en el ranking fiscal, dentro de los 10 mejores calificados por encima de regiones como Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, que ocupaban primeros lugares en el año 2009.
La circular y el Diploma recibidos por Edwin Girón Quintana Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno, contiene las felicitaciones y estimula a seguir adelante en el buen manejo de las finanzas públicas que a bien tenía la Gobernación del Cesar, para ejecutar en dicho periodo.
Rafael Santodomingo, secretario de Hacienda Departamental, reconoce que los esfuerzos que ha demandado el gobierno departamental en cabeza del gobernador Cristian Moreno Panezo; se lograron gracias a la mejora en los niveles del Cesar por mantener la autofinanciación de los gastos de funcionamiento, bajó la magnitud de la deuda de 13.4 en 2009 a 5.8 en 2010, garantizando sostenibilidad en la solvencia para atender los compromisos del servicio de la deuda, donde sostuvo altos niveles de inversión como proporción del gasto total de 91.27 en 2009 a 91.51 en 2010 y mejorando el porcentaje de ingresos que corresponden a recursos propios.
Cabe recordar que el Cesar se encuentra en el puesto 9 a nivel nacional y cuarto en la Región Caribe con una calificación de 76.01 y según el ranking del DNP subió seis puntos luego de estar en el puesto 15 en el 2009, siendo en la actualidad la diferencia en la calificación frente al 2009 de 19.5.
Es de destacar que el desempeño fiscal o ranking de las entidades territoriales es una medición del manejo que los alcaldes y gobernadores le dan a las finanzas públicas, ordenado por la Ley 617 de 2000.