X

DNP meterá la mano por La Gloria y Gamarra

Es una buena noticia que los municipios de La Gloria y Gamarra, en el sur del departamento, hagan parte de los municipios a los que el Departamento Nacional de Planeación les ayudará a ser territorios modernos a partir de su carta de navegación: Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los POT actuales tienen una información desordenada y desactualizada, pues la cartografía se encuentra en formatos no editables, obsoletos o no existen y además no hay bases de datos geográficos; Colombia tiene una subutilización de zonas con potencial económico debido a la mala definición del uso del suelo, no se reconocen condiciones que generan riesgo de desastres porque la normatividad no se ha incorporado en el POT, son entre otros los problemas que presentan estos documentos que se convierten cada cuatro años en la carta de navegación de un territorio, aun con deficiencias estructurales.

Valledupar también será beneficiada con este proyecto del DNP, que aunque recientemente le aprobaron su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo con sus necesidades de crecimiento, como área metropolitana también debe tener su Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT), al cual ahora le aplicarán los nuevos instrumentos de ordenamiento territorial junto con las del Valle de Aburrá y Bucaramanga.

La Gloria y Gamarra son dos municipios de los 900 en el país que no cuentan con carta de navegación actualizada. Por eso el objetivo principal es que poblaciones como esta puedan tener vías, parques, viviendas, mejores espacios públicos, más áreas verdes y una conectividad eficiente, la que parece van a tener 100 municipios, 25 departamentos y tres áreas metropolitanas porque implementarán en sus zonas rurales y urbanas los nuevos instrumentos de planificación para lograr territorios modernos.

El DNP busca resolver los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes.

Todas estas estrategias son importantes y fundamentales para las comunidades que ven frustradas sus esperanzas de vivir en territorios desarrollados, en los que se puedan reducir las desigualdades sociales y territoriales.

Este programa que inició desde ayer financiará cada paso y ofrecerá las herramientas técnicas y el acompañamiento a las entidades territoriales para la formulación, actualización e implementación de sus POT y en el caso del área metropolitana de Valledupar, su PMOT.

Con este espaldarazo a los dos municipios cesarenses y a su capital, se puede pensar en tener territorios desarrollados y modernos que responsan a las necesidades de sus habitantes, experiencias que bien pueden servir de ejemplo para otros municipios que subsisten entre el desorden y la desorganización. La actitud de los alcaldes de los tres entes territoriales es clave en su implementación. Aprovechen la oportunidad.

Categories: Editorial
Periodista: