Como la segunda mejor entidad ejecutora del departamento del Cesar en la gestión de proyectos del Sistema General de Regalías, SGR, fue catalogada la Corporación Autonoma Regional del Cesar, Corpocesar, por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en su ultima valoración realizada con corte a septiembre 30 de 2015.
Entre 26 entidades ejecutoras que fueron evaluadas Corpocesar logró un nivel sobresaliente con un porcentaje de 83,2 %, durante el periodo 2012 – 2015, bajo la administración del director, Kaleb Villalobos Brochel.
Este analisis se llevó a cabo en el marco del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, en donde se realiza la valoración periódica y selectiva de la gestión y de los resultados obtenidos en la ejecución de las inversiones financiadas con recursos del SGR, con el fin de evaluar la eficiencia, eficacia, calidad y sostenibilidad de los trabajos.
Para esta valoración el DNP realiza procesos de recolección, consolidación, verificación, analisis y retroalimentación de información a través de un conjunto de sistemas que permiten analizar la gestión de los proyectos aprobados y el manejo de cuentas con visualizacion de los organos de control y el público en general.
Uno de los proyectos más importantes realizados por Corpocesar donde se ha contado con inversión del SGR es el de las estufas ecologicas, donde mas de 2400 familias han sido beneficiadas en la Serranía del Perijá y en siete veredas del municipio de Astrea, logrando la disminución de la presión que ejercen las comunidades en los bosques por el uso indiscriminado de la leña en las cocinas tradicionales. Este proyecto estuvo seleccionado entre los mejores a nivel nacional para participar en el concurso “Incursionando en el SGR para las nuevas tácticas” en la categoría Innovación.
El POMCA Calenturitas, Estudio y Diseños de factibilidad para construcción de un Ecoparque en el Rio Guatapurí, Sistema de Calidad del Aire, Gaviones Rio Guatapurí, han sido otros de los proyectos de gran impacto para el departamento del Cesar que se ha contado con apoyo de financiación del Sistema General de Regalías.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN