Tras la negativa de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa: kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo para otorgar los permisos de ingreso a la zona de influencia del proyecto Los Besotes en Valledupar, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, informó la suspensión de dos contratos suscritos con el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Se trata del contrato interadministrativo DNP-861-2020 / ENTerritorio 220008, cuyo objeto es “Realizar la estructuración integral del proyecto denominado Embalse Multipropósito Los Besotes, ubicado en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, en las etapas de prefactibilidad y factibilidad, como iniciativa de desarrollo territorial y en consideración al requerimiento efectuado por parte de la Gobernación del Cesar”. Asimismo, el contrato de consultoría No. 2021746.
Al respecto, Julián David Rueda, subgerente de Estructuración de Proyectos, de ENTerritorio, en respuesta a derecho de petición de la dirección de este medio, explicó : “No se logró obtener los permisos de acceso al territorio lo que configuró un desplazamiento en el cronograma de ejecución del proyecto”,
Por lo anterior el DNP, como contratante y dueño del proyecto en mención, concluyó la aprobación de la terminación anticipada del contrato interadministrativo y sus derivados.
“Considerando que el contrato suscrito con ENTerritorio se encontraba en ejecución y que de acuerdo con la duración de la etapa de factibilidad no podría ser ejecutado en su totalidad dentro de la vigencia del año 2022”, indicó Rueda.
Frente a la posible pérdida de la inversión del DNP, por valor de $8.422.351.142 para el perfilamiento y la estructuración integral del proyecto Los Besotes, financiado con recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación del DNP, ENTerritorio negó el riesgo de pérdida de los recursos estatales.
De esta cifra, ENTerritorio como contratista estructurador destinó $3.931.136.350.64 para el pago del informe integral de prefactibilidad, donde se incluyen los aspectos técnicos, prediales, ambientales, sociales y financieros de esta etapa.
“Los productos que configuran la etapa de prefactibilidad fueron entregados de forma completa y a satisfacción del DNP y permitieron determinar la necesidad del proyecto y analizar las alternativas de solución a los problemas actuales identificados, estos estudios servirán para adelantar la etapa de factibilidad del proyecto cuando el Gobierno nacional lo considere”, aclaró el vocero de ENTerritorio.
Cabe destacar que el pasado mes de julio, la comunidad Ikarwa, asentada en el valle de Los Besotes, jurisdicción de Valledupar, interpuso una acción popular contra el Departamento Nacional de Planeación por los millonarios recursos que destinó en el proyecto “Estudios y Diseños Embalse Multipropósito Los Besotes”. También rechazaron que no se haya consultado con los pueblos indígenas y sus autoridades espirituales y políticas sobre el inicio del proceso de elaboración de estudios y diseños de un embalse multipropósito en territorio protegido.
En su momento, el director del colectivo de abogados Guacamaya Dumeka, Juan Ceballos, manifestó que este proyecto constituía una inversión riesgosa de los gastos públicos por no cumplir con el proceso de consulta previa de los pueblos indígenas.
Sin embargo, como ha informado en varias oportunidades este medio, expertos legales han afirmado que la Consulta Previa se verifica no para hacer meros estudios de campo para definir un diseño sino en el momento en que con base en ese diseño se hace y luego se presenta el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, necesario para tramitar licencia ambiental ante la autoridad ambiental correspondiente. Es en ese trámite que debe hacerse la Consulta Previa, previamente identificados, como es evidente en este caso, la existencia de minorías étnicas.
“La comunidad ni las autoridades políticas han permitido el ingreso para realizar estos estudios, sin embargo, este contrato debe cumplirse en septiembre de este año para entregar la información y seguir con el procedimiento”, aseveró Ceballos.
Sin embargo, un mes después de radicar la demanda contra el DNP, el Tribunal Administrativo del Cesar rechazó la acción popular presentada por el cabildo Adalberto Torres, como agente oficioso de la comunidad Ikarwa.
Las razones que motivaron al tribunal a inadmitir la demanda, consistió que en el escrito introductorio no se demostró haber solicitado previamente a la autoridad demandada que adoptara las medidas necesarias de protección del derecho o interés colectivo amenazado o violado.
EL AÑO DE LA CONTRATACIÓN
El 4 de agosto de 2020, el Departamento Nacional de Planeación y ENTerritorio suscribieron un contrato interadministrativo que tenía como objeto realizar el perfilamiento del proyecto denominado Embalse Multipropósito Los Besotes. Pasado cuatro meses, las mismas entidades suscribieron otro contrato que tuvo por objeto realizar la estructuración integral del proyecto en las etapas de prefactibilidad y factibilidad. Y, en 2021 inició la contratación de los estudios detallados.
CARACTERÍSTICA
El Embalse Multipropósito Los Besotes se localiza en el municipio de Valledupar, en la margen izquierda del río Guatapurí, región de Los Besotes, sobre los valles de los arroyos Palenque y Capitanejo, afluentes del Guatapurí. No es una represa del río sino un embalse lateral, que guardará las aguas para, entre otras, abastecer su caudal en periodo de sequía.
El documento de caracterización señala que en el área del proyecto discurre una red de drenaje natural más o menos densa, conformada por varios cursos de agua, de los cuales los más importantes son los ríos Cesar y Guatapurí.
Existen, además, “varios caños, acequias que atraviesan la zona de adecuación, en su mayoría de régimen natural intermitente, o cuyo caudal se reduce considerablemente debido al aprovechamiento para riego”. Por eso, explicó la entidad, las posibilidades de aprovechamiento de estos cursos de agua se limitan a las que ofrecen los ríos Guatapurí y Cesar y, muy eventualmente, el río Badillo.
Los dirigentes arhuacos Juan Torres, Ramón Hernández, Crispín Pérez y Gelver Zapata el 9 de septiembre en el conversatorio ‘Caso Embalse Multipropósito Los Besotes’ realizado en la Universidad Nacional Sede La Paz, manifestaron las razones de su objeción al proyecto y su disposición al diálogo y al entendimiento.
Es de anotar que EL PILÓN este 8 de agosto en el editorial “¿Petro, Duque y el Cesar qué?” manifestó que el gobierno deberá: “Definir, escuchando los intereses de la comunidad indígena, y de la vallenata por supuesto, si se va a desarrollar el embalse multipropósito de Valledupar, que incluye un proyecto de distrito de riego para el agro y la piscicultura; abastecimiento del acueducto; generación de energía renovable, y atracción al turismo, 4 aspectos de interés programático del gobierno de Petro”.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol