X

Distritos de riego ‘inalcanzables’ para el Cesar

 Por Sandra Santiago Barbosa/Sandra.santiago@elpilon.com

Un equipo técnico conformado por expertos en ingeniería, topografía, entre otros, requiere conformar el gobierno departamental para que las convocatorias para la construcción de distritos y minidistritos de riego en el Cesar no se queden en ‘letra muerta’ y se hagan realidad.

De las convocatorias que en el pasado abrió Agro Ingreso Seguro, AIS, solo se construyó un distrito en el municipio de González, debido a que las asociaciones de campesinos no tienen cómo realizar los proyectos, en los que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, exige estudios y diseños.

El Cesar debe tomar ejemplo de departamentos como Nariño, en donde presentan entre 80 y 90 proyectos, gracias a que la Gobernación financia los estudios y aporta recursos para la contrapartida.

“En Nariño cuyos indicadores son similares al Cesar, presentan entre 80 y 90 proyectos por año, el Cesar uno, es conveniente que nos organicemos para participar en las convocatorias, necesitamos un apoyo para que profesionales en estas áreas ayuden a estructurar los proyectos, necesitamos que tanto Gobernación como los municipios piensen que es necesario presentar proyectos para jalonar recursos, los términos de las convocatorias son muy fáciles de cumplir”, dijo Hernando Londoño Acosta, subgerente Nacional del Programa de Tierras del Incoder. 

El presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda Borbón, explicó que en el Cesar se necesita apoyar a los campesinos, “se requiere de un equipo para hacer estudios y diseños, porque los pequeños productores no tienen recursos para financiarlos, hay 175 mil millones de pesos para proyectos y necesitamos montar las iniciativas por eso la necesidad de ese equipo de ingenieros y topógrafos”.

Los recursos

A partir del 15 de abril, se abren tres convocatorias, para lo que el Ministerio de Agricultura a través del Incoder, tiene 175 mil millones de pesos.

La primera convocatoria está dirigida a financiar estudios y diseños de nuevos proyectos de pequeña irrigación hasta mil hectáreas, para ello hay 8.500 millones de pesos.

La segunda convocatoria es para rehabilitar distritos afectados por la ola invernal de 2011-2012 y con 75 mil 500 millones de pesos se adecuarán tierras y construirán obras pequeñas.

También hay una convocatoria para la rehabilitación de distritos que tiene daños por pérdida de elementos como motobombas.

Puntos de vista

Reginaldo Peralta, Presidente del distrito Asoestrella

“El problema del distrito La Estrella es que una creciente del río San Antonio se llevó la bocatoma, hoy lo tenemos funcionando porque le dimos una solución artesanal, pero requiere unas obras y estamos buscando los documentos para cumplir con los requisitos que nos exigen, pero con Corpocesar exige unos trámites y da unas fechas, entonces mientras buscamos los documentos se nos vencieron los términos, así que no creo que podamos participar en esta convocatoria”.

Samuel Dangond, Asoestrella

La bomba del distrito se dañó hace más de cinco años, necesitamos 60 millones de pesos para arreglarla, pero esta convocatoria veo difícil participar porque ponen muchos trámites y a uno como campesino le queda difícil, en el caso nuestro solo salir de Chimichagua nos representa 100 mil pesos.

Adelmo Muñoz, Anime de Curumaní

El distrito de riego no funciona desde hace muchos años, cuando Cristian Moreno le hizo una inversión, pero faltó instalarle unas cañuelas así que no funciona.

A partir del 15 de abril se abren las convocatorias para rehabilitar y construir distritos de riego.

 

Categories: Económicas
admin: