Para compra de maquinaria y equipos a productores agropecuarios de Cesar, el Fondo Financiero Agropecuario, Finagro, dispuso crédito cercano a $900 millones. Así lo explicó la coordinadora de Atención Regional de Finagro, Lina Artunduaga, indicando que esos recursos se asignaron desde el 1 de junio del presente año, de los cuales quedan $887 millones a cierre del 15 de junio.
La funcionaria dijo en reunión del Consejo Seccional Agropecuario, Consea, en Valledupar, que el Ministerio de Agricultura asignó para el año en curso una bolsa nacional de $92.000 millones para el programa Colombia Siembra, de los cuales se regionalizaron $25.000 millones, correspondiéndole a este departamento $1.559 millones, y quedan disponibles para colocación los $887 millones.
“Los recursos se asignan según orden de presentación de solicitudes de crédito hasta agotar la disponibilidad. Los recursos en referencia están destinados en un 35 % para los pequeños productores, el 20 % para los medianos y el 10 % para el gran productor”, acotó.
Los recursos financieros están orientados exclusivamente a la adquisición de maquinarias y equipos como tractores, combinadas, elementos para pesca y acuicultura entre otros, que hagan parta de un proyecto productivo que debe presentarse al banco ante el cual se tramita el crédito.
Las solicitudes pueden ser presentadas por personas y asociaciones, pero estas últimas deben certificar por lo menos dos años de antigüedad y que además, tengan asistencia técnica y comercialización asegurada.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN