Con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, los emprendedores de este departamento podrán acceder a la convocatoria realizada por Fondo Emprender a través de la Unidad de Emprendimiento del Sena, para postular sus ideas de negocio.
La convocatoria tiene un monto de dos mil millones de pesos para Valledupar, financiados entre la alcaldía y la gobernación que aportaron mil millones y el Fondo Emprender que entregó la misma cantidad.
Para el resto del departamento también fue dispuesta una convocatoria cerrada con dos mil millones de pesos que busca generar desarrollo y disminuir los índices de desempleo.
Según la directora Nacional de Empleo del Sena, María Andrea Nieto, la iniciativa alberga a una población específica, como es el caso de los mototaxistas y de carromuleros.
“Todos ellos están en un proceso de formación. Hemos hechos con la Alcaldía una alianza que inició con un proceso de caracterización de toda esa población y muchos de ellos tienen la gran aspiración de poder iniciar una ruta de empleabilidad diferente, por lo que hemos diseñado un camino que nos ha permitido caracterizarlos. Una vez finalizada la etapa de formación, estas personas podrán acceder al fondo emprender” indicó la directora.
El próximo 3 de junio vence el plazo para que los emprendedores se postulen ante la Unidad de Emprendimiento del Sena o a través de la página web del Fondo Emprender.
REQUISITOS
Para acceder a las inversiones del Fondo Emprender, los postulantes deben ser egresados del Sena o estar en la etapa práctica; ser egresados de alguna institución de educación superior en los últimos cinco años o estar en la etapa practica; ser egresados de maestrías o doctorados; pertenecer a alguna población retomada o víctima de conflicto o hacer parte del estudio del programa “Sena Emprende Rural”. Además, deberán someterse a un proceso de construcción de un plan de negocios.
El recurso para estas iniciativas es condonable, lo que quiere decir que, sí los emprendedores cumplen con el número de empleos, nivel de ventas y la puesta en marcha del plan de negocios en 12 o 18 meses, no deberán devolver el recurso que les aporten las entidades.
Los emprendedores tendrán un mes a partir de hoy para postularse ante la Unidad de Emprendimiento del Sena con el fin de iniciar la ruta hacia la innovación y la generación de empleo.
Por Daniela Marbello / EL PILÓN
danielamarbello@hotmail.com