X

Disminuyó producción de carbón en el último trimestre del año

Foto / Archivo La producción de carbón reportó una disminución del 8 %, con respecto al último trimestre de 2016.

El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, entregaron al país un informe sobre la producción de minerales correspondiente al tercer trimestre del 2017.

La producción de carbón reportó 21.5 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo del 2016 había sido de 23.4 millones, presentando una disminución del 8 %, resultado en mayor medida por la caída de casi un 17 % en la producción de La Guajira, la cual pasó de reportar casi 9 millones en el tercer trimestre de 2016, a solo 7.3 millones en 2017.

En cuanto al oro, los resultados de las regulaciones y controles impuestos por el Gobierno Nacional para controlar la legalidad de su origen, tales como el Registro Único de Comercializadores de Minerales, y la revisión a topes de producción de la minería de subsistencia a los comercializadores de este metal, se están evidenciando en los reportes oficiales de producción de este tercer trimestre.

“El oro, luego de bajar su producción al iniciar el año, se estabilizó durante el segundo trimestre en el rango de las 390.000 onzas troy. Sin embargo, en este tercer trimestre continuó bajando hasta llegar a las 288.000 onzas troy, 38 % menos, cifras que respaldan y reafirman las tareas de seguimiento y control que estamos ejecutando. No podemos permitir que el tema de la actividad minera ilegal le robe el protagonismo a la minería bien hecha”, indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

De los minerales que reportan mayores cambios positivos entre el segundo y tercer trimestre están el níquel, que pasó de 19.1 millones de libras a 25.7 millones, aumentando la producción en un 34 %; el hierro que llegó a las 191.000 toneladas aumentando un 36 % y las esmeraldas que pasaron de 228.039 quilates a 619.470.

Es importante mencionar que los materiales de construcción reportaron un aumento en su producción superior al 116 % con respecto al mismo periodo del 2016, lo anterior  principalmente por el incremento de los reportes ante la Agencia Nacional de Minería parte de las empresas explotadoras de estos minerales, como resultado del trabajo entre el gremio, las empresas, las autoridades fiscales, entes territoriales y la autoridad minera, para combatir la ilegalidad y la evasión.

“La legalidad es la manera de hacer las cosas bien, de aportarle al país y crecer como empresarios. Hemos aumentado la producción legal en este renglón de la minería bien hecha, estamos cerrándole el paso a la ilegalidad”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

En La Guajira hubo una caída de casi un 17 % en la producción de carbón, la cual pasó de reportar casi 9 millones en el tercer trimestre de 2016, a solo 7.3 millones en 2017.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Tags: Informe
Periodista: