El departamento del Cesar y Valledupar siguieron la tendencia nacional de reducción en los metros cuadrados que se aprobaron en licencias, muestra de un proceso de recuperación lento del sector de la construcción.
A pesar de que en el mes de noviembre del 2018 aumentaron las licencias de construcción respecto al mismo ciclo de tiempo del 2017, uniendo los 11 meses el crecimiento del 2018 fue menor al del año anterior, indicativo de una recuperación lenta del sector de la construcción que algún momento fue el sector de mayor crecimiento en la economía colombiana.
En el mes de noviembre del año pasado a nivel nacional se expidieron 2.091.510 metros cuadrados de licencias, con clara predominación hacia la vivienda, mientras que en el 2017, en el mes 11 del año, 2.057.520 metros cuadrados en licencias fueron aprobadas. En total, 33.990 metros cuadrados en licencias más, en el mismo periodo mensual.
Dividiendo los dos sectores de la construcción, tanto para vivienda, como para los destinos no habitacionales, las anteriores cifras significan que en el periodo estudiado se aprobaron 626.963 metros cuadrados para destinos no habitacionales, lo que significó un aumento de 37.177 metros cuadrados frente al mismo mes de 2017. Por su parte, se aprobaron 1.464.547 metros cuadrados para la construcción de vivienda, lo que representó una reducción de 3.187 metros cuadrados en comparación con noviembre del año anterior.
EL CRECIMIENTO NO ES GENERALIZADO
Ese crecimiento general en el mes de noviembre de 1.7 % desaparece si se unen y suman los 11 meses de cada año. En el periodo enero – noviembre de 2018 se licenciaron más de 20 millones de metros cuadrados para edificación, mientras que en el mismo período de 2017 se superó la barrera de los 21 millones de metros cuadrados, una disminución significativa del 3,2 %.
Si se mira más detallado, la mayor disminución se dio en la aprobación para vivienda con un 5,4 %, mientras que presentó un aumento de 3,6 % para los destinos no habitacionales. Un detalle que enmarca el decrecimiento de los últimos años en la construcción de vivienda.
Las licencias de construcción forman parte de un conjunto de instrumentos de control administrativo público, cuyo propósito es controlar coordinadamente el crecimiento y desarrollo de las ciudades, municipios o territorios, así como propender por el mantenimiento de las normas adoptadas en materia de la estructura de una construcción, las áreas de reserva, embellecimiento y la construcción de vías.
Después de un crecimiento desenfrenado durante varios años, el sector de la construcción vive una recesión en la que empiezan a dar pasos de recuperación, pero que ya no cuenta con la fortaleza de cuando el Gobierno Nacional puso como objetivo principal la construcción de vivienda. En el gobierno actual la prioridad es el mejoramiento de la calidad de vivienda.
EL CESAR Y VALLEDUPAR MANTIENEN LA TENDENCIA NACIONAL
En el departamento las licencias por metros cuadrados disminuyeron si se hace la misma comparación entre los primeros 11 meses del 2017 y el 2018. Analizando el total, de los 118 mil metros cuadrados permitidos para construcción hace dos años, en el periodo anual que recién concluye se redujo a 108 mil metros cuadrados.
El aporte porcentual del Cesar en el 2017 no superó la barrera del 6.5 %, con 118.647 metros cuadrados de los 18.127.810 aprobados a nivel nacional, siendo Antioquia y Cundinamarca los mayores protagonistas.
Así, en el 2018, fueron dos puntos porcentuales que decreció el aporte por metros cuadrados del Cesar al promedio nacional pasando al 6.3 %.
En la capital del departamento la reducción fue mucho más significativa. De los 14.190 metros cuadrados aprobados en los primeros 11 meses del 2017 se redujo más de la mitad, a 4 mil metros cuadrados en 2018. La reducción tan grande se debe a que dentro del informe, el DANE no reporta los metros cuadrados que se aprobaron en licencias para otra característica que no haya sido la vivienda, con una reducción en la participación de un -100 %.
Por DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com