X

Disminuyó el déficit de maestros de aulas en el Cesar: Secretaría de Educación

Hay alrededor de 5.500 docentes en el departamento, sin tener en cuenta los que laboran en Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En septiembre del año pasado, la secretaria de Educación del Cesar, Pamela García Mendoza, hizo un recuento, en la Asamblea del Cesar, de los recursos que el departamento necesitaba para contratar servicios de aseo, vigilancia, transporte, más docentes, entre otros, en las instituciones educativas. 

Sobre el déficit de educadores, la funcionaria mencionó que, hasta esa fecha, era de 356 en el aula y 95 orientadores, cuyos servicios estaban cotizados en $16.294.586.675, mientras que el costo de todos los servicios llegaba a los $77.173.920.770 millones.  

“Por eso se derivan los paros, nos reclaman por qué no atendemos a toda nuestra población… Pero esto es lo mínimo que requerimos para de verdad avanzar en calidad educativa, aunque hay muchas más aristas”, expresó García en esa época, solicitando recursos al Gobierno nacional. 

Lea: Se necesitan $77 mil millones para mejorar la educación del Cesar

¿CUÁL ES EL DÉFICIT EN MAYO DE 2023? 

Ocho meses después de ese debate de control político, EL PILÓN consultó a la jefa de esta cartera sobre la contratación de los maestros que hacían falta, encontrando que el déficit habría disminuido. 

“El Gobierno anterior autorizó 35 cargos de docentes de aulas y con la nueva administración nos dieron, este año, 77 cargos de una planta temporal que se seguirá renovando en cuanto nosotros sigamos manteniendo la necesidad”, explicó Pamela García. 

Dichos cargos deben ser aprobados y autorizados por el Ministerio de Educación, según la abogada. “Pese a esas aprobaciones, nos queda un rezago de docentes, el tema de los orientadores sigue como lo manifesté en la Asamblea”, puntualizó.  

 Hay un déficit de 95 orientadores.                  / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.  

ASOCIACIÓN DE DOCENTES DEL CESAR RECHAZA SOBRECARGA LABORAL 

En ese mismo sentido, EL PILÓN dialogó con Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), quien expresó que la cifra oficial “se queda corta si se tienen en cuenta las horas extras que los docentes trabajan, supliendo la necesidad de otros maestros que deben estar en la planta”. 

Se necesitan muchos más docentes, reitera Rivero: “Desde Aducesar y Fecode hemos pedido que se amplíe la planta docentes en el Cesar y el municipio de Valledupar por el crecimiento exponencial de las matrículas”. 

El vocero de Aducesar calcula que hay 5.500 educadores en el departamento, excluyendo a los 2.600 de Valledupar, es decir, hay por lo menos 8.100 educadores atendiendo la demanda estudiantil en todo el territorio. 

PIDEN REFORMA PARA CONTRATACIÓN DE MÁS ORIENTADORES 

Por otro lado, solo hay 63 orientadores laborando en  24 municipios del Cesar, es decir, sin tener en cuenta a Valledupar, que maneja su propio grupo de profesionales a través de la Secretaría de Educación Municipal. 

“Es una lástima que solo hayan 63 psicoorientadores en el Cesar, lo cual es grave, porque son un apoyo al proceso educativo y de comportamiento de los estudiantes, pero tienen una sobrecarga”, agregó el profesor de Español y Literatura con funciones en Agustín Codazzi. 

Para que cambie esta situación, sugirió el presidente de la Asociación, habría que modificar el artículo 11 del Decreto 3020 de 2002, el cual define el número promedio de alumnos por docente. 

Categories: Educacion
Andrea Guerra Peña: