Mientras que en el primer trimestre del 2013 se registraron 146 incendios forestales, afectando a 6.662 hectáreas, en los tres primeros meses del 2014 sólo se contabilizaron 86 casos, afectando a 5.212 hectáreas.
Así lo dieron a conocer representantes de Corpocesar, explicando que lo anterior significa una disminución de 42%. “Pese al terrible verano que ha pasado el Departamento del Cesar y las consecuencia que ha arrastrado como diversas afectaciones en el medio ambiente, sequía de los ríos y los incendios forestales, se logra este panorama por las acciones articuladas con las oficinas de Prevención de Desastre”, explicó el director de la entidad ambiental, Kaleb Villalobos.
Tomando como referencia el municipio de Valledupar, que ha sido el de mayor afectación en años anteriores en esta problemática en el departamento de Cesar, se presentó una reducción de los incendios forestales. En el primer trimestre del 2013 se dieron 66 casos con 2.955 hectáreas afectadas, mientras que en lo que va del 2014 se dieron 31 incendios forestales con 1.980, afectando a 1.980 hectáreas, lo que representa una disminución del 54%.
Recomendaciones
Para continuar con estas estadísticas o mejorar el panorama en materia de incendios forestales, las entidades ambientales exhortan a la comunidad a: no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso o en vehículos en movimiento, evitar fumar en el interior del bosque, acampar en lugares autorizados donde se pueda encender fuego, apagar con abundante agua un fogón encendido abandonado, y no arrojar residuos en bosques como latas y vidrios, puesto que pueden servir de lupa y provocar incendios.
Muchos de los incendios forestales son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Las autoridades ambientales recuerdan el daño ambiental que esto implica.
Acciones
Las actividades desarrolladas para lograr esta reducción fueron:
- Elaboración de un plan de capacitación y sensibilización a los sitios de mayor afectación en el municipio de Valledupar, como por ejemplo capacitación a los corregimientos de Guacoche, La Vega, Mariangola, Los Venados, Aguas Blancas, Valencias de Jesús, Los Corazones, Patillal, El jabo, entre otros, con participación de las entidades comprometidas: Corpocesar, Bomberos, Cruz Rojas, Defensa Civil, Oficinas de Riesgo del Departamento y del municipio.
- Convenios interadministrativo con el cuerpo de Bomberos para su alistamiento y preparación.
- Recomendación y circulares emanadas de la comisión asesora de prevención de incendios forestales a los municipios del departamento.
- Aplicación de planes de mayor afectación.
- Conformación de la red de vigía rural con los inspectores de los corregimientos en cooperación en la información.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co