X

¿Disminuyeron casos delictivos en Valledupar?

Desde la visita a Valledupar del director nacional de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto, la ciudadanía se cuestiona sobre la labor de las autoridades y de los más de 200 uniformados que llegaron a reforzar la seguridad para contrarrestar la delincuencia que en los dos últimos meses aqueja con mayor fuerza a la ciudad.

Por un lado la Policía entrega un balance positivo de las operaciones judiciales y de concientización en sectores catalogados con alto índice en delitos; pero por otra parte los vallenatos siguen quejándose de la inseguridad que los azota y reclaman más presencia y control de las autoridades locales.
En un sondeo realizado por EL PILÓN sobre cuál es el delito que más afecta a la ciudadanía en Valledupar, ocho de diez consultados dijeron que el hurto es el principal crimen que los aflige, seguido de la venta de estupefacientes y lesiones personales.

De acuerdo con el informe suministrado por la Policía, en Valledupar hasta la fecha se han denunciado 453 hurtos, 40 casos más que el año anterior para el mismo periodo; Sin embargo, las autoridades indicaron que esta cifra es promedio con los 460 mil habitantes que tiene la capital del Cesar.
“En los últimos 16 días de este trabajo denominado Valledupar Segura y en Paz, hemos realizado más de 100 capturas en flagrancia por diferentes delitos, también se han hecho más de 20 capturas de personas requeridas por diferentes autoridades, es decir por orden judicial, se han incautado cerca de cinco mil gramos de sustancias psicoactivas, entre base de coca, bazuco, cocaína, también se han recuperado motos y vehículos”, manifestó el subcomandante de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo.

Aunque las cifras no se compadecen con la realidad, expertos en seguridad aseguran que los subregistros de los casos delictivos superan el número de hurtos denunciados ante las autoridades competentes, debido a que las víctimas prefieren no reportar los casos, bien sea por temor a represalias o tedio a la hora de tramitar las querellas. Las voces ciudadanas por distintos canales señalan que cada día ocurren delitos en todas las comunas de la ciudad, muchas veces en sitios cercanos a donde están los agentes de la Policía y nada pasa.

De las capturas hechas desde el 10 de junio de 2016, cerca del 60 por ciento han sido por hurto y microtráfico, que son el resultado de los operativos de allanamiento y registro en diferentes barrios de Valledupar.

El año pasado fueron aprehendidas 1.500 personas por diferentes delitos, de las cuales el 70 por ciento fueron dejadas en libertad o beneficiadas con detención domiciliaria y el 30 por ciento restante fueron enviadas a la cárcel.
“Hemos realizado más de 25 allanamientos en diferentes sectores, todos con información de la ciudadanía. Sabemos que las amenazas a la seguridad ciudadana requieren de una respuesta contundente y esta es la que estamos dando con un componente de policía judicial, de tecnología y los cuadrantes, llegaron hasta los responsables que afectan la tranquilidad de los ciudadanos”, explicó el subcomandante de la Policía del departamento. Estos operativos judiciales se desarrollan en conjunto con la Policía, Ejército, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación.

Situaciones como el atentado a bala que le causó la muerte al comerciante José Abuchaibe Araujo, el asesinato del universitario Freddy José Pérez Romero en medio de un hurto al norte de Valledupar y la herida por arma de fuego en un intento de atraco a la fisioterapeuta Carmen Julia Sandoval Atencio en el barrio Ciudad Jardín, dispararon las críticas de la labor de la Alcaldía Municipal y la Policía en la ciudad.

Ante el clamor de la comunidad, las autoridades aunaron fuerzas para contrarrestar los brotes de violencia e inseguridad que día a día afloran en la capital del Cesar y desde entonces han desarrollado 25 allanamientos y registros en sectores donde había denuncias de venta de alucinógenos, tráfico de armas de fuego y hurtos.

La Policía tiene identificada viviendas en las que se expenden estupefacientes e incluso se rentan armas para cometer todo tipo de crímenes en Valledupar. Algunos de estos inmuebles están ubicados en la marguen derecha del río Guatapurí y el centro de la capital del Cesar, tales como ‘La Olla de la Macarena’, ‘La 15’, ‘Nueve de Marzo’, ‘La Mañe’, ‘Los Grillos’ y ‘Callejón de las Estrellas’.

Los más recientes allanamientos y registros se han materializado en los barrios Pescaíto, Jorge Dangond, Cañahuate, Lorenzo Morales, Tierra Prometida, Loperena, Nueve de Marzo, La Nevada, Brisas de la Popa, Primero de Mayo, San Martín, El Prado y Villa Fuente.

También desarrollan trabajo judicial y de concientización en los barrios El Carmen, Sicarare, Primero de Mayo, Jorge Dangond, Los Fundadores y Cañahuate.

También se han conocido denuncias de hechos delictivos en áreas de cesión que por estar oscuros se prestan para focos de inseguridad y de esta manera la Policía hace intervención en los parques de Santa Lucia, Las Madres, Callejón de la Purrututu y la Plaza Alfonso López, que son sitios de mayor concurrencia de personas.

El cerco operacional de la Policía obligó a los criminales a cambiar el accionar delictivo, los sitios donde se expendía gran cantidad de sustancias psicoactivas ahora lo hacen a domicilio y constantemente están cambiando el punto de acopio.

“Se está actuando a través de un análisis, la identificación y priorización de los focos de concentración del delito, a donde hemos llegado. Estamos trabajando especialmente en estos lugares donde la ciudadanía clama por volver a recuperarlos. Sabemos que hay una desestabilización en el actuar de estos delincuentes, los avances y resultados de la seguridad ciudadana no son producto del azar, la Policía Nacional en Valledupar con la estrategia de una ciudad segura y en paz los ha acorralado y los seguiremos hasta el último rincón, solamente esperamos la confianza de los ciudadanos”, indicó el coronel Jorge Urquijo.

Los golpes

Desde la puesta en marcha de las operaciones policiales el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, destacó las desarticulaciones de cuatro bandas delincuenciales dedicadas a cometer hurtos y la venta de alucinógenos en Valledupar.

‘Los Guasimales’, integrada por ocho personas que cometían hurtos a mano armada en la capital del Cesar y era liderada por dos hermanos. Esta organización criminal está implicada en el homicidio del vigilante José Luís Domínguez en un Centro de Desarrollo Infantil al suroccidente de la ciudad.

‘La Cueva’, conformada por seis personas dedicabas a almacenar, empacar y comercializar estupefacientes y armas de fuego, utilizando menores de edad para esta actividad ilícita. Los integrantes de la banda fueron capturados en los barrios de Mareigua, Villa Fuente, El Oasis y la invasión Tierra Prometida.

En otros operativos en contra del microtráfico en Valledupar fueron desarticuladas las bandas ‘Los Guajiros’ que la conformaban cinco sujetos y ‘Los Nenes’ integrada por tres delincuentes.

“Se han realizado intervenciones en barrios vulnerables, se han desmantelado diferentes ollas donde se expendían alucinógenos, más de 142 capturas, fue incautado un número importante de armas blancas y un número de gramos de droga. Se destacan operativos en diferentes parques de la ciudad y puntos neurálgicos como Los Guasimales, Tierra Prometida, La Nevada, Mareigua, La Margen derecha del río Guatapurí. Son más las rondas policiales porque hay cinco reacciones o grupos de policías listos para actuar así como de policía judicial e inteligencia. Hay unos resultados importantes a partir de la exigencia como alcalde que le hice a la Policía Nacional”, indicó el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

¿Desinformación en las redes sociales?
La Policía tiene identificados a 10 usuarios de redes sociales que al parecer estarían sembrado miedo y zozobra entre los ciudadanos con falsos hechos delictivos e iniciarán acciones legales contra los propietarios de las cuentas.

“Desafortunadamente hay personas dedicadas a mal informar, a generar una sensación de zozobra a través de las redes sociales, hemos identificados al menos 10 cuentas montadas en diferentes plataformas, podemos decir que son personas que manipulan estas redes para generar información que no son ciertas. Tal es el caso del hurto a una pizzería en Valledupar, que no fue cierto. En los últimos días hemos tenido el hurto a vehículos que se socializan a través de estas redes sociales y que no son ciertos”, explicó el subcomandante de la Policía Cesar.
El coronel Jorge Urquijo invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades competentes cualquier actividad ilegal que se presente en la ciudad a través de las líneas de emergencias.

“Por supuesto hay informaciones que merecen la credibilidad y sin duda hace parte de ese interés del ciudadano de bien por rodear a sus autoridades y hacerles el trabajo más fácil, pero también hemos encontrado personas que con oscuras informaciones desean mal informar en Valledupar. Cualquier hecho delictivo utilice las líneas de emergencias 123, use los canales oficiales para ponerlos en conocimiento, las redes ayudan cuando hay un equilibrio entre la realidad y lo que supuestamente pasó o está pasando”, concluyó el coronel Jorge Urquijo.
Según la Policía en Valledupar hasta la fecha se han denunciado 453 hurtos, 40 casos más que el año anterior para mismo periodo.

Cerca de 5.000 gramos de alucinógenos han sido incautados desde el desarrollo de las estrategias de seguridad en Valledupar.

Redacción EL PILÓN

 

Periodista: