X

Disminuyen muertes maternas y perinatales en 2019

La cifra fue entregada en medio de la jornada de Maternidad Segura y Saludable. FOTO: REFERENCIA.

Durante el desarrollo de la primera jornada de Maternidad Segura y Saludable, realizada por la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, se dio a conocer que en lo que va del año 2019 se ha reducido la cifra de muertes maternas y perinatales en Valledupar.

Frente a los seis casos que se presentaron durante el año pasado, en este curso se registran dos muertes por estos motivos.

“Es un dato alentador, pero cada muerte materna que cuente es lamentable. En comparación con el 2018 que tuvimos seis muertes maternas en el municipio de Valledupar a semana 36 que estamos, llevamos dos muertes maternas que mirando la fecha ha sido un trabajo alentador porque bajamos los índicesb (…)”, explicó Emilia Aponte Olivella, referente de Salud Familiar y de Maternidad Segura de la Secretaría Local de Salud.

Al tiempo, indicó la funcionaria, las muertes perinatales han tenido una disminución a raíz del fortalecimiento de los equipos en las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas para atender el desarrollo de capacidades en atención a los recién nacidos.

En la actividad además de entregar estos datos, se hizo una labor de sensibilización y concientización a los médicos y líderes de los programas de maternidad segura de las IPS públicas y privadas para que fortalezcan sus capacidades.

Además se hizo una actualización de temas relacionados con emergencias obstétricas, seguridad del paciente en el área materna, cumplimiento de la ruta integral de atención, parto humanizado, entre otros.

Categories: Salud
Periodista: