Un trabajo articulado realiza la Secretaría Local de Salud de Valledupar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Cesar, con el fin de hacer recuperación nutricional de niños y gestantes del municipio, al tiempo de evitar muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición. Este año no se han presentado casos.
Como parte de ese trabajo articulado, la sectorial ha realizado capacitaciones a profesionales de la salud que trabajan en los diferentes programas del ICBF, enmarcados en los lineamientos de las resoluciones 5406 y 2465 de 2015, relacionados con la atención integral de niños y niñas menores de cinco años para la prevención de la desnutrición.
“Es un proceso de formación para todas las personas que trabajan en los diferentes programas de atención a la primera infancia y estamos capacitando en la resolución 5406 de 2015, que es la que da las instrucciones de cómo prevenir y cómo manejar la desnutrición aguda en niños entre cero y cinco años, estamos además entregando el material educativo necesario para que todas estas personas tengan las herramientas adecuadas que les permitan hacer el diagnóstico oportuno, acertado y un plan de mejoramiento para la recuperación nutricional de niños y niñas”, explicó la jefe de la sectorial de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas.
Zuleta Murgas aseguró que los indicadores de muerte van en reducción en el municipio de Valledupar debido a la implementación del modelo de Atención Primaria en Salud, APS, y a la articulación adecuada entre la autoridad sanitaria, la red pública hospitalaria y actores del sistema de seguridad social.
Por su parte, Odalis Sánchez, nutricionista del ICBF, resaltó que esta es una alianza que les ayuda a retroalimentarse y fortalecer sus conocimientos en la resolución 5406 que da la ruta de atención a la desnutrición aguda.
Por Jennifer Polo
En lo que va del año, en Valledupar no se han presentado casos de muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición.