Las autoridades de Salud de Valledupar aseguran que gracias a los programas de prevención en esta ciudad se han registrado 318 casos menos que el año pasado a esta misma fecha.
La disminución se debe a la fumigación, limpieza e intervención adecuada con productos que sirven para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.
Este año, la Unidad Primaria Generadora de Datos, UPGD, revela que en la capital del Cesar la disminución llega al 60%, en comparación al año anterior, teniendo en cuenta que a la fecha van 362 casos probables, mientras en 2013 la cifra llegaba a 680.
El secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, dijo que han logrado reducir el número de contagiados de dengue con campañas de prevención y reforzando actividades en las Comunas 2, 3 y 4 donde se presentan mayor número de casos probables en el periodo epidemiológico del año.
A pesar de que el Ideam anunció pocas lluvias en esta zona del país, por la llegada del fenómeno de El Niño hace algunos días, la probabilidad pasó a ser menor y en Valledupar, como en otros municipios del Cesar las precipitaciones iniciaron, esto hace que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca más fácil.
Ante esta situación, Jiménez Ditta confía en que este año hubo aumento de cobertura para tratar el tema, porque el año anterior las actividades no se hicieron notorias, dejando al final de 2013, cinco muertes comprobadas por dengue.
“Hasta el momento no registramos muertes por dengue en Valledupar, es algo muy positivo porque el año anterior se presentaron cinco. El dengue está controlado, reforzamos actividades en comunas 2, 3 y 4 donde se presentaron más números de casos probables en el primer semestre, todo esto articulado con la Secretaría de Salud Departamental”, señaló Jiménez Ditta.
El funcionario agregó que Valledupar estuvo el año anterior como uno de los municipios con mayor letalidad, el tercero a nivel nacional, del ranking penosamente liderado por Valle del Cauca.
Mencionó que para evitar que el insecto transmisor de dengue llegue a los hogares, es importante efectuar las tareas de prevención como destruir frascos, y si éstos tienen agua de uso doméstico, retirarles larvas.
Cabe hacer mención que el mosquito del dengue tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda.
Los síntomas del dengue clásico son similares a los de una fuerte gripe, además de la fiebre, podrían presentarse intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómito y dolor en los ojos. Son frecuentes los dolores musculares y articulares, también son características las manchas en la piel.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co