Aunque en Venezuela el rumor circuló desde el pasado domingo, en Colombia la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, se dio a conocer la mañana del martes, luego de que la Revista Semana asegurara que uno de los jefes de las disidencias fue asesinado en la Serranía de Perijá, del lado de Venezuela. A las pocas horas, el portal Farc-ep.net señaló que había sido dado de baja por “tropas colombianas”.
“Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos”, dice el comunicado, aunque otras versiones hablan del ataque de mercenarios interesados en cobrar una recompensa.
“La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda”, agrega el comunicado.
Lea también: Cayó por homicidio en Valledupar
Esa zona de la Serranía de Perijá hace frontera con los departamentos del Cesar y La Guajira. “La zona está ubicada, en línea directa, muy cerca de Conejo, la zona en el Cesar de donde se esfumó cuando avanzaba el proceso en su contra por narcotráfico (…). Según indican, ‘Santrich’ estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y había establecido su zona de operaciones cerca de la serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc”, relata El Tiempo.
El mismo diario informó que existe un informe confidencial en el que se señala que para cobrar una supuesta recompensa de 3.000 millones, un grupo delincuencial de mercenarios habría ingresado a la zona donde se encontraba instalado el campamento de Santrich para capturarlo y, de esta manera, cobrar la recompensa. El campamento estaría ubicado en la ciudad de Machiques, estado Zulia, Venezuela.
Le puede interesar: Lo mataron mientras huía de un robo en Becerril
LA TRAICIÓN A LA PAZ
Si bien Santrich hizo parte de las negociaciones en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, firmados en 2016, en el año 2018 fue detenido en su casa en Bogotá tras una orden de captura emitida por la Interpol, después de ser acusado por narcotráfico por un juzgado de Nueva York. Según el fiscal, Santrich formaba parte de una presunta red que llevaba delinquiendo desde junio de 2017, 6 meses después de firmados los acuerdos de paz.
Tras ser condenado se sometió a una huelga de hambre que duró 41 días, hasta que la JEP canceló su extradición. Hasta hace poco la Corte Suprema de Justicia había emitido un concepto favorable para la extradición de alias ‘Jesús Santrich’, extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que este compareciera en un juicio por el delito de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
Por: Redacción EL PILÓN