X

Disfrute de Navidad sin comprometer su salud

Buñuelos, cerdo y natilla, son los principales platos que se degustan en esta Navidad. EL PILÓN/Cortesía

En esta fecha es tradicional que las familias se reúnan a disfrutar de menús tradicionales de estas fiestas navideñas, no obstante, los profesionales de la salud recomiendan que se debe ser mesurado a la hora de ingerir los alimentos, pues esto puede generar malestares estomacales que suelen ir de una simple indigestión hasta llegar a una intoxicación.

En regiones como esta, los platos típicos hacen parte de la dieta diaria de la mayoría de personas, pero es durante las fiestas donde se suelen compartir con mayor frecuencia y en mayores cantidades. El chivo, los sancochos, el cerdo, son algunas de las comidas que más se consumen, por eso es fundamental que las personas tengan en cuenta la preparación para que estas sean más saludables.

La nutricionista Consuelo Pardo, se dio a la tarea de analizar estos platillos y los resultados le podrían sorprender. “Lo primero que se debe saber es que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Es decir, se puede disfrutar de los platillos típicos que se acostumbran durante las fiestas, si se consumen con moderación”, explicó Pardo.
  
La especialista aseguró que en ocasiones, estos platillos tienen un alto contenido de grasa, debido a la manera en que son preparados. Es por eso que realizó un análisis donde se contemplan unas variables como los ingredientes, su preparación y las porciones que rinde la receta, logrando así la información referente al aporte calórico y los nutrientes que cada uno de los platos pueden brindar.

Respecto al buñuelo, Pardo explicó que “el aporte de grasa y las calorías totales que aporta este platillo pueden mejorar significativamente si se sustituye la manteca por aceite vegetal o en aerosol”

En el caso del pernil de cerdo, que está presente en la mayoría de las mesas familiares en época de Navidad, las porciones son las que juegan un papel trascendental para poder disfrutar con moderación. Entre tanto, el tamal contiene variedad de componentes que corresponden a los diferentes grupos nutricionales, lo cual es favorable en la búsqueda de la alimentación balanceada. De igual manera, si se aumenta la cantidad de vegetales y legumbres, usted se sentirá más lleno y logrará alcanzar con mayor facilidad el equilibrio calórico.

En cuanto a las carnes, Pardo aseguró que es cuestión de escoger cortes que tengan menos grasa y reducir las porciones. Además, que se debe entender que satanizar los alimentos o bebidas no resuelve nada y que lo importante es lograr un balance entre las calorías consumidas y las calorías que se gastan.

EL postre

Los postres como la natilla, que es tan representativa para Navidad, no falta en una mesa, sin embargo, esto no debe representar un problema, pues el azúcar, al igual que los demás alimentos, juega un papel importante en una dieta balanceada siempre y cuando se consuma de la manera adecuada y dentro de los límites.

Una porción de natilla contiene 360 calorías que representan un 18%, posee además un 12% de grasa equivalente a 8 gramos, 67 gramos de carbohidratos que son 22%, 5 gramos de proteína que son 10%, y un gramo de fibra que representan un 4% del total de la información alimenticia.

“Lo importante es que se celebren estas fiestas sin temor y apueste por una vida saludable por medio del equilibrio entre los alimentos ingeridos y la actividad física. ¡La salud es el mejor regalo!”, declaró Consuelo Pardo.

La indigestión
La indigestión es un trastorno transitorio que se produce de forma repentina durante el proceso de digestión y que puede estar causada por diferentes factores. La causa directa se encuentra en la sobreproducción de ácidos y enzimas que facilitan la realización del proceso de digestión. Esta producción excesiva suele dar lugar a una lesión en las membranas mucosas que recubren el estómago.

El principal factor desencadenante de una indigestión es el hecho de consumir abundantes alimentos difíciles de digerir, es decir, grasas, las toxinas que contienen los alimentos y determinados minerales. Si le sumamos la ingestión de alcohol en cantidades superiores a las debidas, que se suele producir en Navidad, tendrá lugar una combinación en el estómago que sólo podrá provocar malestar.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: