Posterior al foro realizado por EL PILÓN para conocer las posiciones de los interesados en la invitación pública realizada por los dirigentes de Emdupar y el municipio de Valledupar, el Concejo Municipal desarrolló este miércoles un debate de control político a la gerente de Emdupar, Soledad Manjarres, y su equipo de trabajo para exponer el cuestionario propuesto por el concejal Omar Ditta, entre otros.
Dicho debate de control político inició con inconvenientes debido a que el secretario del Concejo Municipal, José Sierra, anunció que la gerente de Emdupar no envió en el tiempo correspondiente (48 horas previas) las respuestas al cuestionario planteado.
A lo que Soledad Manjarrez, anunció: “Debido a la Asamblea Permanente desarrollada por los sindicatos de Emdupar no se nos permitió la entrada a la empresa y por esto no se desarrolló de forma oportuna las respuestas al cuestionario”.
Ante estos inconvenientes, el presidente del Concejo Municipal de Valledupar, Manuel Gutiérrez, planteó el aplazamiento del debate para el 1 de noviembre, sin embargo con una votación de 11 votos negativos y 7 positivos se negó el aplazamiento del mismo, por lo tanto el debate prosiguió con la exposición de la gerente de Emdupar y demás funcionarios de la misma.
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PONENCIA EMDUPAR
En una extensa intervención se expusieron los problemas que en otros espacios de discusión se habían tocado. Temas como la producción excesiva de agua sin recibir dividendos en la facturación y el recaudo. Tarifas que están mal manejadas por valores bajos y consecuentemente generan la ausencia de inversiones que no se pueden ejecutar, lo que a su vez genera la devolución de dinero a los usuarios.
Costos excesivos que se pagan en nómina por tener una gran cantidad de trabajadores, en palabras de Manjarres, “improductivos”. De igual manera, pasivos superiores a 75 mil millones que se adeudan entre proveedores, beneficios a empleados, provisión a litigios y demandas; la cartera tan amplia que se deja de recibir por ausencia de pagos y fraudes de los ciudadanos, entre otros ítems como indicadores financieros y estudios realizados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
CONCEJALES
Jorge Andrés Pana fue el primer concejal que intervino en el debate de control político en el cual hizo la exigencia que “como en su momento se suspendió el proceso licitatorio de transporte escolar, hoy en día se descarte este proceso de invitación pública 001 de 2021, por lo menos hasta que se demuestre por parte de la administración municipal que esta es la mejor decisión para la ciudad”.
Y complementó anunciando que dicho proceso inició de manera sospechosa ad portas del Festival Vallenato e inclusive cuando se decretaron tres días cívicos.
Por su parte, uno de los concejales críticos al proceso y ponente del debate político, Omar Ditta, indicó estar de acuerdo con el anterior concejal debido que es necesario escuchar al pueblo, veedores, líderes y los mismos integrantes del Concejo Municipal. Asimismo, planteó la duda del porqué la empresa no se ha acogido a una política de austeridad cuando esta ha recibido, a corte actual, 23.066 millones de pesos, pero se ha gastado 29.932 millones.
De igual manera, cuestionó: “La planta laboral ha sido una carga por su costo, pero veo también que para el año 2020, según información de la gerente, hubo una inversión de 2.267 millones de pesos en contratos de prestación de servicios y a día de hoy esa cifra va en 2.210 millones. Entonces, si hay una planta improductiva de empleados que no producen, por qué se contrata bajo modalidad de prestación de servicios y cuántos de esos contratos van dirigidos al apoyo a la gestión”.
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Culminó indicando que lo único que se exige es la claridad en el lenguaje e información precisa a la ciudadanía para que esta pueda entender el proceso y los mismos puedan llegar a la conclusión sobre si es o no esta la mejor solución para la empresa.
Jorge Luis Arzuaga Martínez, concejal por el partido Verde, enfocó su intervención al análisis de las cargas que le corresponden a cada parte del contrato lo que, según este, deja en evidencia un desequilibrio contractual negativo para la administración pública que desfavorece a Emdupar.
“Me llama mucho la atención las razones por las que el aliado estratégico se va a llevar las cuentas de acueducto y alcantarillado, y deja el ‘hueso’ del alcantarillado pluvial, el cual está construido sobre un 45 % en la ciudad, por esto el presupuesto para culminar la obra es bastante grande; además de las tres, el pluvial es el que menos ingresos genera y mayor inversión exige, entonces ¿con qué recursos Emdupar realizará estas obras?”, puntualizó Arzuaga Martínez.
De igual manera, solicitó que se estudie la opción de entregarle a dicho aliado estratégico la ejecución del alcantarillado pluvial.
POR: JHOSER BERMÚDEZ