Cansados de la poca participación en los procesos sociales y de que se les violen constantemente sus derechos, un grupo de personas en condición de discapacidad de Valledupar se concentró ayer en la plaza Alfonso López para protestar de manera pacífica.
A través de arengas y pancartas, discapacitados físicos, sensoriales y cognitivos, cansados de agotar la vía diplomática con los gobiernos municipal y departamental exigieron el cumplimiento de las leyes que obliga a los mandatarios de turno a facilitarle empleo, educación, salud, accesibilidad y vivienda.
Bajo la consigna ‘Somos discapacitados, no incapaces’, esta población reclama que los entes territoriales los tengan en cuenta para diseñar y ejecutar sus políticas, y que activen los Comités Departamentales y Municipales de Discapacidad, que según ellos en la actualidad son ‘letra muerta’.
En sus palabras
Nini Johana Cañizares: “Los mandatarios locales y departamentales no les prestan la atención requerida a la población con discapacidad. Aunque tenemos derechos contemplados en la Constitución y en diversas leyes, notamos que se nos vulneran”.
Elkin Suárez: “Esta protesta busca hacer valer nuestros derechos. La Ley 1618 en los artículos 20 y 11 se refiere a la vivienda y trabajo para nosotros y no lo hacen efectivo”.
Soraya Morales: “El llamado a los mandatarios de Valledupar y del Cesar es que los proyectos relacionados a la discapacidad que tienen dentro de sus Planes de Desarrollo no se queden engavetados, sino que se cumplan”.
Wilfredo Fragozo: “Reclamamos el derecho a la igualdad. En las vías peatonales debemos bajarnos al andén porque casi siempre hay obstáculos; en las instalaciones de la Alcaldía y Gobernación no podemos subir porque no hay vías de acceso para nosotros”.
Sildana Eyes: “A mí me tocó adecuar un medio de transporte porque aquí los buses no son adecuados para nosotros, no tienen accesibilidad”.
Posición del municipio
Ante esta protesta, el secretario Municipal de Salud, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que “como administración municipal sí hemos pensado en la población con discapacidad. En la sectorial de salud hemos realizado proyectos de inclusión y productivos para beneficio de ellos. Sin embargo hace falta mucho por hacer (hacer una verdadera inclusión, pensando en los ejes de salud, educación, transporte y laboral)”.
Sin embargo, el funcionario subrayó que “no todo se lo podemos dejar a la Administración Municipal, tenemos que pensar que el sector privado tiene una obligación y un deber con estas poblaciones”.
En el municipio no se conoce la cifra exacta de discapacitados. Secretaría de Salud realiza un censo que lleva el 25% de resultados, caracterizando a cerca de 7.000 personas, pero estima la existencia de 18.000. Esta sectorial aspira tener el 100% de los resultados a finales de junio.
Por Annelise Barriga
Annelise.barriga@elpilon.com.co