En Valledupar vive Sildana Elles Molina, una psicóloga de 38 años de edad, que pese a padecer una discapacidad física no conoce la palabra límite. Su lucha para superar la discapacidad comenzó desde los seis meses de edad, cuando le dio polio.
Desde hace seis años, Sildana empezó a soñar con una fundación para brindarle oportunidades de capacitación y opciones laborales a personas como ella.
“Vengo gestionando esto desde el año 2008, cuando comencé mi proyecto de grado, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia”, dijo recientemente, en la presentación oficial de la Fundación Pisando Firme.
“Tenemos muchas expectativas con los proyectos productivos, tenemos que comenzar a capacitarlos y romper ese paradigma de que ven al discapacitado como el inútil y pedidor de plata”, explicó Sildana.
Diariamente esta psicóloga busca personas que quieran formar parte de su fundación de discapacitados para ayudarlos a salir adelante.
Los miembros de la fundación reconocen que aunque todavía no han logrado lo que esperan les sobran las ganas para apoyar a los alrededor de 23 mil discapacitados que hay en el departamento.
“Las idea es gestionar proyectos productivos y de acuerdo al proyecto capacitar al discapacitado para que empiecen a laborar”, aseguró Adriana Galindo Cervantes, presidenta de la fundación Pisando Firme.
Esta mujer de 42 años es un ejemplo de superación, ya que a pesar del polio que afectó sus extremidades inferiores logró sacar adelanta a su familia. Es auxiliar de enfermería, en laboratorio clínico y droguería.
“Un reto grandísimo, una responsabilidad muy grande, con toda la ilusión y todas las ganas de sacar adelante esta fundación porque hay muchas personas con discapacidad que necesitan que un grupo como nosotros, con todas las ganas, los ayude a salir adelante”, concluyó.
El apoyo para este grupo de emprendedores no se ha hecho esperar.
“Desde el proceso académico siempre vamos a respaldar a la fundación para que tenga una sostenibilidad en el tiempo. Hay que cambiar esquemas mentales en el departamento del Cesar para que los gobiernos departamentales, municipales y los diferentes sectores entiendan que por ley deben hacer inclusión laboral a los discapacitados”, dijo Mardelia Padilla, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD, zona norte.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co