X

Discapacidad, “de las normas a los hechos”

MERLIN DUARTE La población discapacitada del Cesar está satisfecha con los debates que se han realizado en el Senado, ahora solo falta que se cumplan. Archivo/ EL PILÓN

El martes pasado, en un debate de control político, la plenaria del Senado analizó cuáles son las políticas públicas que se han aplicado a las personas en situación de discapacidad en Colombia, debido a las muchas falencias que se observan alrededor de la atención de esta población.
Para este debate, el senador conservador Hernán Andrade y la bancada de mujeres de su partido, citaron a los ministros de Salud, Trabajo, Educación, Hacienda, Agricultura y de las TIC, con el fin de analizar la política que rediseñó el Estado colombiano en el 2013 para atender a estas personas, tal como lo consagra las Naciones Unidas.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aseguró que el principal cambio de la política pública para personas en condición de discapacidad se llama ‘enfoque de género’, que se refiere a que “el primer paso para la inclusión efectiva de la población con discapacidad es reconocer que esta es titular de derechos que obligan al Estado a garantizar su ejercicio”.

 

“Pasar de las normas a los hechos y lograr una política eficaz, efectiva en la forma de garantizar los derechos”: Carlos Fernando Galán, Senador y Director Nacional de Cambio Radical, ponente del debate.

Pero, ¿se están garantizando esos derechos?, el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, RLCPD, señaló que la atención a las personas con discapacidad es “insuficiente” y pese a que en febrero de 2013, el presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley que obliga a las entidades nacionales y territoriales a avanzar en programas de inclusión para esta población, la falta de atención persiste.
En el Cesar, la situación es igual de desalentadora, según los miembros de la Fundación Gestión y Paz de Valledupar.
Elkin Suárez Leiva, en representación de su fundación aseguró que hay una gran desidia en la capital del Cesar y los demás municipios con respecto a las necesidades de esta comunidad.
“Poco es el acceso que tenemos a las entidades y lo que un grupo de personas buscamos es buscar mecanismos para que tengamos la posibilidad de desplazamiento, estudiar y tener espacios suficientes para una vida digna”, dijo.
Rosario Villero, vicepresidenta de la fundación manifestó “la política está, pero la falencia es que los reglamentos no se cumplen cuando llegan a los estamentos. Este debate significa un gran paso para nuestra población, es de gran importancia para nosotros”.
Las entidades pocas veces los han tenido en cuenta para apoyarlos y suministrarles elementos que les permita mayor y mejor desplazamiento, o en el caso del Ministerio de Salud, garantizarles a las EPS la implementación de servicios de asistencia domiciliaria, residencial, e incluso la asistencia personal.
Sin embargo, Villero rescata dos entidades, que según ella, les ha aportado mucho a esta población: “Salud Municipal y Departamental nos están ayudando”.
Luego de este debate, se espera que haya un avance en las políticas públicas que deben ser promovidas por las entidades que fueron citadas en la plenaria.

 

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: