El director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jorge Eduardo Londoño Ulloa, estuvo en el resguardo indígena Nabusímake, capital del pueblo arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y realizó anuncios sobre la formación técnica y complementaria disponible para esta comunidad.
Entre los programas que ofrece la entidad están Agroecología, Sistemas, Gestión de Proyectos, Preparación de Alimentos y Nutrición, los cuales serán adaptados a la cultura y dictados en este espacio considerado sagrado.
“Fue un diálogo entre iguales, de saberes en el que decidimos varias cosas, pero sobre todo una: vamos a traer, por primera vez, un técnico a esta comunidad y vamos a trabajar en propuestas de agricultura, ambiente, conservación y en algunos temas de salud”, dijo Londoño Ulloa.
CONCERTACIÓN
“Va a ser algo concertado con la comunidad: todos los pénsum, la didáctica y la metodología. Esperamos que algunos arhuacos puedan ser formadores, luego de la certificación de competencias, y que ese diálogo entre los saberes tradicionales, el saber ancestral, el saber indígena, tengan un resultado en la prosperidad de esta comunidad”, agregó el director de la institución.
Por su parte, Deivi Niño, secretario de las autoridades arhuacas manifestó: “La política que tiene el SENA nos parece acorde a nuestros principios culturales. Es muy importante que las personas que se están formando tengan un conocimiento con relación al territorio y estén aprendiendo dentro de su territorio para que pueda haber una respuesta a las necesidades en todas las dinámicas sociales y de crecimiento poblacional”.
CAMPESENA
Esta iniciativa hace parte de la estrategia CampeSENA, por medio de la cual el SENA reconoce y exalta la labor de indígenas arhuacos y kankuamos en el departamento del Cesar, y entrega certificación por competencias laborales en buenas prácticas agrícolas.
Es preciso recordar que dentro de esta estrategia el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó en 2023 el proyecto ‘Tejido de Paz’ en el Cesar, el cual consiste en una huerta comunitaria experimental para el tratamiento de la hoja de coca en abono orgánico, acompañada por formación complementaria por parte del SENA, conservando costumbres ancestrales y culturales alrededor de la planta.
Según información oficial, a través de CampeSENA se formarán más de 7.700 mujeres y hombres campesinos
en la región. En total, hay más de 63.000 aprendices en esta institución educativa en el departamento.
MINAS DE IRACAL
Por otra parte, fue anunciado para el próximo 19 de abril la implementación de un proceso de formación para fortalecer las capacidades productivas del corregimiento Minas de Iracal, Pueblo Bello, con la transformación de la pulpa del mango.
Por Redacción EL PILÓN.