X

Director de la Defensa Civil amenaza con irse de Valledupar

Por la falta de apoyo

Preocupante es la situación por la que atraviesa la Defensa Civil del Departamento de Cesar y Valledupar, por la falta de herramientas necesarias para socorrer a los afectados por la ola invernal. Al menos, esto es lo que manifiesta el Coronel,  Luis Felipe Valencia.
A pesar de cubrir más del 90% del Departamento, en  23 de los 25 municipios de Cesar, a excepción de Gonzales y Manaure, el Coronel afirma que no han habido ayudas por parte de las alcaldías y lo poco que  han adquirido durante los tres años de liderazgo, de Luis Felipe Valencia, en esta Institución en la ciudad, ha sido por el Gobernador Cristian Moreno Panezo, que en años anteriores les proporcionó 635 millones de pesos.
De esos recursos,  100 millones ingresaron en 2009, posteriormente en 2010 se les entregó el resto,  535 millones, que da un total de $635 millones, distribuidos de la siguiente manera: $260 millones para atención de víctimas, $240 millones para el fortalecimiento operativo y el restante se utilizó para fines similares en los 3 periodos.
Por tal motivo, muy molesto, el Coronel Valencia explicó que no existe una sede digna de la Institución, por que hacen falta espacios para la atención a las personas, debido a que en una sóla oficina hay tres funcionarios que deben arreglárselas como puedan. Así mismo, manifiesta que se necesita amplitud para poder tener las cuatro bases fundamentales como son: Mando, Control, Comunicación y logística.
De no ser así, dijo el coronel Valencia,  éste seguirá siendo un organismo cojo, pues la bodega que tienen está ubicada en Mercabastos, el Centro de Reserva está ubicado en una oficina de Salud Departamental, que según él ya se la están pidiendo y la oficina operativa al lado de la empresa privada DPA.
De esta manera, explica, son cuatro componentes aislados, por lo que exige tanto al gobierno departamental como local el fortalecimiento del organismo, del cual no pudieron hacer uso en días pasados por una emergencia en Curumaní, por la falta de combustible para los vehículos y mucho menos para la dotación de los mil voluntarios en la localidad, de los cuatro mil en el Cesar.
Dichos voluntarios, indica el coronel, tienen un corazón grande para estar prestándole el servicio a una comunidad que ni si quiera les apoya. Asevera, que sólo han recibido fortalecimiento en los municipios de Chimichagua y Río de Oro.
“Si en noviembre no tengo sede, yo Luis Felipe Valencia, me voy y lo hago con todos los voluntarios, termino mi junta y acabo con la Defensa Civil de Valledupar, me da pena con el alcalde y no sólo ha sido la indiferencia de él sino de todos” afirmó
Sin embargo,  expresa que si el alcalde de la capital del Cesar, logra resultados con seguridad, se hace necesario que lo demuestre con los organismos de rescate, porque no sólo son los Bomberos y la Policía  Nacional. Debido a que se necesita urgente el respaldo para ayudar a los más de mil quinientos damnificados que ha generado  el invierno en sólo esta semana.

El Alcalde responde
¿Que ha solicitado la Defensa Civil que se le ha negado? Expresó el mandatario local al conocer los comentarios del Coronel Luis Felipe Valencia, ante la indiferencia de la alcaldía con la Defensa Civil.
Ante lo dicho el Gobernador manifiesta que  a todos los organismos de socorro les ha estado contribuyendo, “si la Defensa Civil necesita gasolina, ya le di la autorización al Secretario de Gobierno y al de presupuesto para poner a disposición lo que necesiten, ¿pero si no lo solicitan? No tenemos como saberlo.
Según Luis Fabián Fernández, los antes mencionados tienen sus beneficios por parte de la alcaldía, pues el lugar donde está ubicada su oficina son predios del Municipio y los mercados aún no se los han podido entregar porque están trabajando con Colombia Humanitaria para el proceso y la entidad que maneja el tema es Comfacesar.  Al igual que las viviendas que serán a través de la empresa Vida Digna. Por tal motivo, no se puede acelerar ni cambiar los procesos.
Así mismo, dice que la Defensa Civil no debe irse o acabarse porque el coronel se vaya de la ciudad, porque está es de todos y se necesita mirar que requieren sus integrantes para poder proporcionárselos.
Por último, afirmó que la Alcaldía no es indiferente con la Institución, porque siempre que han necesitado algo, se les ha brindado y el Clopad ahora es el encargado de decidir qué se les puede dar o no y todo esto se debe a la política del gobierno nacional no local.

Categories: Comunidad
admin: