La atención a población migrante y los pocos recursos que llegan desde el Gobierno nacional aumentan las afujías del ‘Rosario Pumarejo’.
Preocupados por el aumento en tutelas que ordenan la atención médica de pacientes de nacionalidad venezolana se mostraron directivas del Hospital Rosario Pumarejo de López.
En una reunión, realizada en instalaciones de este centro asistencial y a la que asistieron la Secretaría de Salud Departamental, Contraloría Municipal de Valledupar y otras entidades de control, se dio a conocer la crisis que tiene ‘en jaque’ la atención médica de los cesarenses.
De acuerdo a lo informado por el gerente Armando Almeida, los extranjeros representan el mayor número de atención en lo que va del 2019, tanto en ambulatoria como en hospitalización, pese a que el Gobierno nacional anunció no tener recursos para subsanar estos gastos.
“El hospital está atendiendo 25 % de la población venezolana en todo el Cesar, pero hay algunas especialidades, por ejemplo en maternidad, donde el 50 % de los pacientes que se atienden son venezolanas: en lo que va corrido del año hemos atendido 1.208 pacientes maternas y de estas solo 600 son colombianas”, manifestó el funcionario.
De igual manera explicó que la mayoría de estas pacientes llega con el agravante de ser embarazos de alto riesgo y sin control prenatal, aumentando el riesgo de los procedimientos y el valor de la atención requerida.
“Tenemos preocupación por el número de tutelas que se ha incrementado y por medio de estas nos hemos visto en la obligación de realizar procedimientos para los que no tenemos recursos destinados”, puntualizó Almeida.
En lo que va corrido del 2019, las atenciones médicas de hospitalización, consulta externa y ambulatoria brindadas a esta población han utilizado más de nueve mil millones de pesos del presupuesto anual de este centro médico, mientras que las de urgencias superan los 15 mil millones de pesos.
ASUNTO DEPARTAMENTAL
Ante esta situación, el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, aseveró que el desequilibrio financiero es innegable y puede terminar afectando la salud de los cesarenses, pues se estima que en el departamento hay 40 mil venezolanos y de esos 27 mil están en Valledupar.
“El Gobierno nacional solo dispuso recursos de 7 mil millones de pesos para atender a esta población, pero eso no es ni el 10 % de lo que se adeuda. En cuanto a las tutelas que se vienen presentando con los entes se tiene previsto una capacitación a jueces para que tengan en cuenta la situación y entiendan que solo se está desfinanciando la salud de los cesarenses”, enfatizó.
Desde su dependencia, el contralor municipal Edwin Girón Quintana ratificó su respaldo al centro asistencial, pero aclaró también que por temas humanitarios esta es una población que no se puede dejar de atender, aun así es consciente del fuerte trauma que sufre la estructura financiera de esta entidad.
“Se propuso formar un grupo que nos represente a nivel departamento y vaya hasta las instancias nacionales a buscar las soluciones que nos pueden dar, que busque la fórmula de que estas necesidades financieras sean satisfechas”, concluyó.
Por: Dannia Delgado Cardona / EL PILÓN
dannia_1218@hotmail.com