X

“Diomedes no ha muerto, vive en nuestros corazones”

La fanaticada de Diomedes acompañó a los familiares de este gran artista alrededor de su tumba para conmemorar el primer aniversario de su muerte. EL PILÓN /JOAQUÍN RAMÍREZ

Aquella tranquilidad que caracteriza a Jardines del Ecce Homo se convirtió en canto, llanto y parranda vallenata, representados en el primer aniversario de la muerte del cantautor Diomedes Díaz Maestre.

Alrededor de la tumba del reconocido artista, la fanaticada entonaba el nombre del Cacique de La Junta. Algunos no cesaban de llorar, otros alzaban carteles y pendones en su honor, mientras que los demás sólo querían estar cerca de aquella lápida.

Sin embargo, y pese al inclemente sol de las 11:00 de la mañana, los seguidores del ‘Monstruo’ del vallenato coreaban las canciones interpretadas por el grupo Mariachis Garibaldi.

En la serenata ofrecida por la familia Díaz fueron recordadas algunas de las canciones del fallecido cantautor, entonadas por sus hijos Rafael Santos y Elder Díaz.

Un total de ocho canciones hicieron parte de este evento inmerso en la agenda de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Diomedes Díaz Maestre. Fueron escuchadas ‘Bonita’, ‘La vida’, ‘El cóndor herido’, ‘Te necesito’, ‘Para mi fanaticada’ y ‘Muchas gracias’.

Horas antes de este evento fuera de la ciudad, se realizó una misa en la iglesia La Concepción. Allí estuvo Beatriz Bejarano Pulido, natural de Cundinamarca, quien indicó: “vine a la misa y estaré todo el día en sus homenajes… Lo amo. El día que falleció me dolió mucho en el alma y por eso estoy aquí”.

En el recinto sagrado también se observó a un grupo de indígenas de la comunidad Arhuaca del corregimiento de Sabana Crespo, quienes llegaron, según ellos, a acompañar a Diomedes en su año de fallecido.

César Izquierdo, miembro de dicha comunidad, afirmó a EL PILÓN que Diomedes significó mucho para ellos. Dijo que él los alegraba con sus canciones y sus grabaciones eran esperadas con anhelo.

Izquierdo canto su estrofa favorita… “Si la vida fuera estable todo el tiempo yo no gastaría ni bebería la plata, pero me doy cuenta que la vida es un sueño y antes de morir es mejor aprovecharla”.

Furor en Valledupar
Pero en el cementerio Jardines del Ecce Homo no fue el único lugar en el que retumbaron las canciones del desaparecido artista vallenato. En varias partes de la ciudad la música del ‘líder’ del folclor vallenato se escucha constantemente desde hace varias semanas, sobre todo porque unos días antes de su muerte lanzó su último CD ‘La vida del artista’.

La familia dice que sigue vivo
Luz Consuelo Martínez, última compañera sentimental de Diomedes Díaz Maestre, aseguró que lo sigue amando y que está en su corazón.

Por su parte, Rafael Santos, dijo que nunca olvidará esta fecha que los llenó de nobleza, de cariño, de amor, unión y agradecimiento con los seguidores de su padre.

Además, mencionó que su papá es irremplazable y su muerte ha sido un hueco enorme en su alma.

“Vivo extrañándolo como padre, como hijo, todo para nosotros y que Dios me le tenga su alma en la gloria”, aseguró.

Con respecto a los diamantes en su dentadura, Rafael aseguró “él me decía: Ombe Rafa, ya que yo tengo uno ponte dos diamantes- y me los coloqué a nombre de él para hacerle un homenaje”.

Por su parte, Elder Dayán Díaz, dijo que esta fecha es muy triste porque como hijos, querían ver a Diomedes moviéndose, verlo con sus jocosidades y locuras en la tarima.

Lo que viene con Sony
Guillermo Mazorra, representante de la Sony Music, explicó que el legado de Diomedes Díaz Maestre viene ahora con sus hijos.

“Hacemos un homenaje al Cacique con seis canciones que dejó en estudio, son seis canciones en pista. Se ha trabajado muy bien, porque una de las cosas que cuidamos siempre de Diomedes -y que él siempre me pidió- era que cuidara mucho su voz y eso es lo que estamos haciendo. Estamos terminando el proyecto y buscando un momento especial para lanzar el disco”, recalcó Mazorra.

El representante de la casa disquera especificó que cuando muere un ícono de la compañía, como ha pasado con grandes estrellas de la música se busca lanzar un proyecto musical en un momento justo y no en su aniversario porque sería como aprovechar las circunstancias de dolor.

Referente a los derechos de autor, Mazorra dijo que estos están claros tal como Diomedes Díaz dejó firmado en documentos.

“Ahora viene un proceso que es la sucesión. Estamos esperando que un juez dictamine la última instancia de asociación y de ahí empezará la familia y sus herederos a percibir las participaciones que tengan sobre esta sucesión”, concluyó el representan de Sony.

Versos para Diomedes
Carmelina Bornacelly dijo que cuando Diomedes vivía era su gran amigo y por tal motivo lo recuerda, lo llora y hasta sueña con él.

En uno de esos sueños aseguró que Diomedes le dijo que escribiera este verso:
Al Gobierno Municipal ay por Dios le pediría que la carrera novena la llamaran Diomedes Díaz, porque fue la última vez que el Cacique pasaría.
Díganle a Fredys Socarrás que por aquí pasó el cantor, no se vayan a olvidar de los hijos del folclor.

La herencia va a continuar con mi hijo Martín Elías, él no me va a defraudar lo dice Diomedes Díaz, lo dice Diomedes Díaz, el reemplazo de mi vida es Martín Elías.

El hijo de Carrizal, ay no volverá a cantar pero dejó en la tierra una herencia musical, pueda ser que todos sus hijos la sepan aprovechar.
El cóndor voló muy alto y no podrá regresar, ahí también estará Rafael Santos que muy bien puede cantar.

Ay gracias Señor bendito por esos años de alegría, con el papá de los cantantes, llamado Diomedes Díaz.

A la Virgen del Carmen
Otro de los versos cantados por Bornacelly Polo se refiere al incumplimiento de la realización de la iglesia en Valledupar.

Perdona Virgen del Carmen, perdona a Diomedes Díaz porque él nunca pensó irse pronto todavía, pero Dios le concedió lo que un día él le pidió que muriera de repente, pa’ no ver llorá’ a su gente.
Ahora se encuentra en el cielo con sus cuatro acordeoneros: El Debe, Colacho y Juancho y Martín que fue el primero, el hijo de Carrizal, Diomedes el inmortal.

Mensajes de los artistas
Varios fueron los artistas vallenatos que enviaron un mensaje celestial a Diomedes Díaz en su aniversario de fallecimiento.

– Martín Elías Díaz
Para mi tú hoy no te moriste, empezaste a vivir para ser inmortal.
Me siento orgulloso de ti. En los momentos que viví contigo me demostrarte ser un papá ejemplo. Un padre que no tenía límites con la humildad. Por eso pa’ mí no estás muerto.
Así que hoy te voy a recordar con alegría, así como eras tú. Te amo papá y algún día nos encontraremos, en el lugar que estás que sé que estás mejor.

– Silvestre Dangond Corrales
A través de su cuenta en Instagram escribió: Eternamente… Eres y seguirás siendo, de generación en generación, el artista y el cantante con el don sobrenatural, que solamente con abrir tus brazos sin decir una sola palabra despertaba emociones.
Tu ausencia se va a sentir por siempre y tu legado será llevado por todos nosotros, lo que por nuestras mentes se nos ocurra cantar vallenato.
A veces quisiera ser lírico y escribir cosas fantásticas, porque eso es lo que te mereces, pero lastimosamente soy castizo o costumbrista y me quedo corto en palabras… Solo me resta decirte infinitamente ¡Gracias Cacique, gracias…!
– Poncho Zuleta
Mi compadre Diomedes que falta nos haces, pero tu música sonará por siglos.
Hoy es un día para recordarte, pero con música.

Cifras
183 canciones grabadas.
20 millones de copias vendidas.
22 discos de oro.
28 hijos.

PUNTOS DE VISTA:
Adonay Rivera, panameño.
Soy fanático de la música de Diomedes en Panamá dese hace mucho tiempo, desde muchacho, por ese carisma que tenía, que nos cautivaba con esa voz.

César Izquierdo, arhuaco
Él seguirá siendo el Cacique. Para nosotros Diomedes Díaz sigue vivo, porque así como están sus canciones está el sol, todos los días.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: