Aunque se preveía recaudar $100 millones en la ‘Turcotón’ a favor del maestro de acordeones Andrés el ‘Turco’ Gil, para ayudarlo a salir de la aguda crisis económica en que se encuentra, solo se recogió $4.353.000.
Un organizador de la actividad realizada el domingo en la plaza Alfonso López, Joaquín Guillén aseguró que esto pudo obedecer a que los bancos y empresas estaban cerradas y por ser festivo muchos viajan, por lo que no hubo la afluencia de público que se esperaba, sin embargo califica de positivo el hecho que este rubro se haya logrado con solo alcancías.
Ayer estarían en diferentes puntos del balneario Hurtado con las alcancías para motivar a propios y a visitantes a participar de la actividad. Desde hoy hasta finalizar la semana estarán en los semáforos de Valledupar en la recolecta.
A finales del mes en curso tienen previsto la segunda ‘Turcotón’ en Valledupar, pero esta vez con artistas de mayor trayectoria como Poncho Zuleta y Farid Ortiz; están por confirmar Jorge Celedón y Diego Daza.
“La fecha tentativa es el 26 de julio en Placita Club, pero estamos cuadrando con la agenda de los artistas para que estén el mayor número posible y sea más atractiva para la comunidad”, explicó Guillén.
UN LLAMADO
El folclorista Joaquín Guillén hace un llamado al Ministerio de Cultura, a las entidades gubernamentales y municipales para que respalden a esta figura que ha traído tantas alegrías para la región con su escuela de música, que ha formado a grandes acordeoneros y cantantes.
“De la misma manera exhortamos a los habitantes del Cesar a que se pongan la mano en el corazón y apoyemos esta causa que busca la estabilidad de la Academia del ‘Turco’ Gil, puesto que si su cabeza está mal, la escuela también”, acotó.
Las deudas del ‘Turco’ Gil superan los $400 millones, su casa está hipotecada y tiene una orden de desalojo de Davivienda, que han frenado momentáneamente.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co