La comunidad de Villa Germania solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, cumplir con los requisitos necesarios para que el Ministerio de Relaciones Exteriores desembolse el dinero para la construcción del acueducto y el alcantarillado en esa localidad situada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Cesar, Gabriel Romero Pedroso, indicó que Corpocesar debe otorgar una serie de permisos y de servidumbre para que la licitación de las obras inicie pronto debido a que la población las requiere a gritos.
La solicitud de los más de dos mil habitantes fue hecha a través del corregidor Navis Ruidiaz Gutiérrez, quien indicó que la localidad adolece de estos servicios necesarios para la normal convivencia. En la actualidad, las aguas residuales del corregimiento van a dar al río Diluvio y no tienen tratamiento alguno.
Esta situación ha generado infecciones en la piel y otras enfermedades en personas que por la falta de agua potable se ven obligadas a tomar agua del afluente.
Por otra parte, Gabriel Romero Pedroso, precisó que la Cancillería tiene dispuesto 2.500 millones de pesos para la ejecución de las obras que viene reclamando el pueblo de Villa Germania.
En el 2014, la Alcaldía de Valledupar firmó el convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo garantizar el servicio de agua potable y el manejo de las aguas negras de forma integral y sostenible en esta población.
Es así como éste busca optimizar los servicios de acueducto y alcantarillado sanitarios a más de 86 casas que tiene el corregimiento.
Villa Germania fue escogido para la ejecución de estas obras por el Plan Fronteras por la Prosperidad, tras varias reuniones con la comunidad y porque se encuentra establecido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.
En este corregimiento implementarán dos sistemas para el tratamiento de aguas residuales y un nuevo acueducto que permita llevar el líquido a toda la población.