En Villa Dariana
Por: Liseth Pana Torres
En el barrio Villa Dariana de Valledupar, hay situaciones que alarman a la comunidad. El problema principal es que sólo hay dos vías de acceso al barrio, pero ambas se encuentran en malas condiciones: la primera, por un puente que está deteriorado porque las bases no son sólidas, y la segunda vía de acceso la hicieron personas de la comunidad para tener otra alternativa que les facilitara el ingreso a la urbanización. Sin embargo, esa segunda vía fue hecha con tablas que ya no soportan el peso de carros, camiones, camionetas, motos y peatones que transitan diariamente por el lugar.
El peligro en Villa Dariana es constante. El improvisado puente en cualquier momento se cae, y representaría un gran riesgo para la ciudadanía. Además, en los alrededores del barrio los lotes están enmontados, ocasionando que personas inescrupulosas los utilicen como botaderos de basura y comedero de animales.
La acequia ‘Las Mercedes’ está contaminada, y cuando llueve, el problema se incrementa porque las alcantarillas se saturan, lo que genera que se rebosen y empiecen a correr aguas negras por las calles, que se conviertan en foco de infecciones para la comunidad.
El otro tema que alarma a los residentes de la urbanización y que es desencadenado a raíz de los anteriores, es que por las noches se vuelve muy difícil el acceso al barrio. Los taxistas prefieren abstenerse y no hacer carreras hasta el sector. Los mototaxistas procuran no transitar por el lugar porque temen por sus vidas. En varias ocasiones personas han sido atracadas y además, a algunas mujeres les han quitado sus objetos personales. Según moradores del sector, la Policía casi no hace rondas por el barrio y esto genera que se vuelva más inseguro.
Las calles sin pavimentar, los lotes enmontados, la contaminación, la falta de alumbrado público y el difícil acceso al barrio Villa Dariana, son problemas que perjudican a la comunidad y por eso los habitantes quieren ser tenidos en cuenta por la Administración Municipal, para la solución de los mismos.
La comunidad hace el llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas pertinentes y busquen entre todos solución a estos problemas que les dificulta el vivir tranquilos a los habitantes de la urbanización. ¡Manos a la obra Alcalde!
Habla la comunidad
Gustavo Suárez
“La constructora Lindaraja nos ofreció vías de acceso a la urbanización pero no han hecho absolutamente nada. Los puentes no sirven, los lotes están llenos de basuras, los carromuleros llegan a echar escombros, hay muchos roedores, animales muertos en los lotes, ya no parece una urbanización, está horrible todo el sector. Antes teníamos árboles de la región que daban sombra y ahora no, sólo monte. No se aprovechan los espacios; hay un campo amplio en el que se podría construir un buen parque o canchas de recreación, pero estamos olvidados, somos ignorados por la Administración Municipal y las autoridades”.
Otilia Carreño
“El barrio se ha vuelto muy inseguro. Soy la propietaria de la única tienda del barrio y han llegado hombres armados a atracarme. Desde que vivo en Villa Dariana me han atracado cuatro veces, por eso por las noches encierro la tienda y paso la reja. Por las noches todas las personas se encierran en las casas y no vuelven a salir por temor”.
Edgar Nieto Téllez
“Yo trabajo por este sector; soy mototaxista, pero siempre estoy preocupado porque esto por acá se ha vuelto muy inseguro y las vías están muy malas”.
José Nieves
“Yo vengo al barrio día por medio. Trabajo en Servipan y tengo varios años de hacer el recorrido por acá, vengo por cuestiones de trabajo, pero la entrada es difícil. En alguna ocasión quedó una llanta del camión que manejo entre las tablas del puente”.
Wilberto Rangel
“La comunidad hizo el puente para poder tener vías de acceso, pero ese puente es muy peligroso. Alguien se puede caer, esas tablas no soportan el peso de los carros, además, esto está muy inseguro, antier atracaron a una muchacha a las seis de la mañana muy cerca del puente”.
Miriam Monsalvo
“El barrio está horrible. Los lotes están enmontados y salen animales peligrosos de ahí. Ya hemos visto culebras y roedores”.