Muchos ciudadanos desconocen que la Comercializadora Mercabastos no administra la Central Mayorista de Abastos de Valledupar, sino que hace parte de la Copropiedad que rige este centro de acopio ubicado a la salida de la ciudad, vía al municipio de Bosconia.
Por eso, resulta necesario explicar que la Comercializadora Mercabastos es una empresa pública de tipo industrial y comercial, cuya principal función sí es administrar, pero un grupo de bienes productivos del municipio.
Entre ellos están: el Centro Artesanal Calle Grande, el Parque de la Provincia, el Pabellón del Pescado, la plaza de Villa Miriam y 8.532 metros cuadrados del lote B del antiguo Idema que está arrendado a Colanta.
INICIO Y PRESENTE DE LA COMERCIALIZADORA
¿Entonces por qué la Comercializadora Mercabastos, pese a estar dentro de la Central de Abastos, no la administra? El actual gerente de la entidad, Néstor Mejía, explica la razón.
“Cuando se creó la Central de Abastos, en el gobierno del Elías Ochoa, arranca la Comercializadora a administrar, pero al vender la mayoría de bodegas, ya hay nuevos propietarios, todo no es del municipio, y tuvo que crearse la Copropiedad, como lo permite la ley de propiedad horizontal”, explicó Mejía.
De acuerdo con el abogado, el municipio aún tiene 41 bienes dentro de la Central, entre bodegas y oficinas, la mayoría de ellas arrendadas, lo cual representa alrededor del 30 % de toda la propiedad.
LA COPROPIEDAD
El 70 % de la estructura es privada, es decir, de personas que compraron bodegas, locales y otras zonas de este mercado mayorista que distribuye productos al Mercado Popular de Valledupar, tendederos, supermercados, particulares y pequeños comerciantes.
Todos ellos y el municipio, a través de la Comercializadora Mercabastos, conforman la copropiedad que actualmente es administrada por Jaime Cortés Cifuentes, elegido por el Consejo de Administración.
“Es entendible que esta es una propiedad privada, que hay que hacer reuniones anuales ordinarias y en esa asamblea general de copropietarios también participa el municipio de Valledupar”, explicó Cortés.
El administrador general es bogotano de nacimiento, pero desde hace 29 años vive en la ciudad de Valledupar. En diálogo con EL PILÓN también contó que la copropiedad se sostiene de las cuotas de administración que propietarios y arrendatarios deben pagar y del servicio báscula camionera.
EL MUNICIPIO TIENE OBLIGACIONES
“El municipio también tiene que pagar mensualmente la administración y las personas que vienen a ejercer labores de comercialización al interior de la Central deben cancelar una módica cuota diaria”, agregó Cortés Cifuentes.
Es preciso mencionar que ni la Comercializadora ni la Copropiedad regulan directamente los precios de los víveres y abarrotes que venden en la Central, lo cual depende de cada uno de los comerciantes.
Por Andrea Carolina Guerra Peña