Con el propósito de facilitar la labor investigativa realizada por los miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía del Cesar, las autoridades locales del municipio de Chiriguaná ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos a quien de información que permita identificar y dar con la captura de los responsables del asesinato del ganadero Víctor Moisés Vega Vanegas.
El campesino de 75 años fue ultimado de un disparo en la cabeza por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y huyeron del lugar tras consumar el acto sicarial. En ese momento, la víctima se movilizaba en su camioneta en alrededores de la finca Galilea, situada en la vereda La Sierra, jurisdicción del corregimiento de Rincón Hondo.
“De manera profunda realizamos una reunión con la Sijín, el CTI y la Policía, para analizar la situación, y como municipio les hemos exigido que se de con las personas que segaron la vida de este ganadero. En el Consejo de Seguridad que organizamos acordamos ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos para las personas que den información veraz que permita dar con la captura inmediata con las personas que de manera vil acabaron con la vida del señor Víctor Moisés, cuyo crimen lamentamos. Enviamos toda nuestra solidaridad a todos sus familiares y repudiamos de manera rotunda estos hechos. A los delincuentes quiero decirles que no pienses que pueden acorralarnos en Chiriguaná porque estamos reaccionando de manera vehemente a estos actos que rechazamos como autoridad”, precisó el alcalde de esa población, Eduardo Esquivel López.
Lee también: Mataron a ganadero en zona rural de Chiriguaná
Lo que se conoce del caso
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Carlos Alberto Salja, entregó algunos detalles sobre el crimen, señalando que este ocurrió a unos 800 metros de la propiedad del hoy fallecido, quien, al parecer, iba acompañado de un mecánico cuando sucedieron los hechos.
“Ellos se movilizaban en un Nissan Pathfinder color azul en el momento en el que fueron impactados con armas de fuego. El caso es materia de investigación por parte de la Sijín de Chiriguaná, que de manera ardua, rotunda y acertada viene adelantando las pesquisas. Para entregar información sobre el caso, las personas pueden llamar a la línea 3045265600 y 3215709030”, dijo el funcionario.
Finalmente, acotó que el ganadero recibió el mortal disparo en el costado izquierdo del cráneo, poco después de haber salido de la finca y a causa del impacto que le causó la muerte inmediata, su vehículo terminó colisionando de frente contra un árbol.
No había denunciado amenazas
Sobre el caso, el comandante operativo de la Policía del Cesar, teniente coronel Fredy Delgado Cáceres, indicó que la víctima no había denunciado amenazas o extorsiones ante las autoridades, pese a que de manera extraoficial se conoció que presentaba cerca de 10 anotaciones como víctima por esos delitos y otras conductas como hurto, abuso de confianza y daño en bien ajeno. Sin embargo, señaló que todo ello hace parte de la investigación.
“Al momento no se tiene mayor dato del hecho, dado que ocurrió en zona rural. Estamos indagando con la familia, porque esta persona al parecer no presentaba amenazas, ni tenía problemas, el hecho es materia de investigación”, manifestó el oficial.
Moisés Vega era natal de Tamalameque y era el padre del conocido medico cardiólogo que lleva su mismo nombre. Con este ya son cinco son los ganaderos asesinados en lo que va de 2019 en el Cesar.
POR: DANIELA MARBELLO / EL PILÓN