Con la llegada del último mes del año y las tradicionales celebraciones, algunas veces estas se manchan de tragedia por el mal uso de la pólvora.
Aunque las cifras de quemados en el Cesar bajaron de 27 casos en el 2016 a 16 en el 2017, las autoridades iniciaron una campaña para evitar estos accidentes.
Con el lema “Prendamos las fiestas sin pólvora” se realizó en la tarde de ayer en el parque de Los Algarrobillos de la capital cesarense la campaña para evitar quemados con pólvora en las celebraciones de este diciembre.
El evento estuvo presidido por el gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el comandante de Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza.
De igual modo, la Policía Nacional ha venido trabajando en todo el país con el numeral en redes sociales #Elriesgonosevadevacaciones, para que las personas que planean viajar, en temporada de vacaciones, tomen precauciones de seguridad en las vías; pero también invitando a disfrutar solamente como espectadores los juegos pirotécnicos ofrecidos por expertos en las fechas especiales de diciembre.
Lea aquí también: Autoridades incautan pólvora en vías del Cesar
Por su lado, la recién posesionada secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias, aseguró que el único resultado de usar pólvora es la tragedia. “El poder de la pólvora es convertir unas fiestas tan alegres y familiares como la Navidad y fin de año en una desgracia”, dijo la secretaria.
Los padres de familia, según la funcionaria, tienen la responsabilidad de “alejar a sus hijos del peligro, y los riesgos de quemadura”.
CUIDADO CON LOS PRODUCTOS NO VERIFICADOS
Asimismo, la funcionaria departamental previno sobre el consumo de alcohol y otros productos en sitios que no sean reconocidos ni inspeccionados: “Para fin de año aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y también el tráfico de bebidas adulteradas. Por eso, las personas deben tener cuidado a la hora de consumir o comprar”. El consumo de alcohol adulterado puede provocar intoxicaciones, cegueras, e incluso la muerte.