Y ADEMÁS
ALBERTO HERAZO PALMERA
Este mes es uno de los más importantes. Por ejemplo, mañana será la noche de las velitas. Hace años, la época navideña comenzaba 9 días antes del 25 de diciembre con la novena de aguinaldos. Con el tiempo y la presión comercial se han estirado varios días más hasta el punto de que mañana 7, víspera de la Inmaculada Concepción puede considerarse el inicio de la temporada. Mañana 7 para amanecer 8 se encenderán las luces decembrinas y con ella el espíritu que debe acompañar estos festejos. Es decir, un ánimo de alegría sana, desquite de los sinsabores del año, igual queremos unas fiestas navideñas sin quemados. Si queremos el futuro de los niños, no le propiciemos el peor día de sus vidas; es mejor un llanto pasajero que una tragedia; es una fiesta, no su atropello; nunca nos perdonarán no haberles evitado momentos fatales; sus desfiguraciones físicas no cicatrizan en el alma. Estas frases persuasivas y mil más son pocas, si con ellas algunos niños se salvan de ser quemados con pólvora. Así, el 7 en la noche pasémosla feliz con los niños y cuidémoslos de las velitas.
Igual entramos al mes que tiene singular importancia por su aspecto religioso, romántico, tradicional, aunque infortunadamente costoso. Este mes predispone a la bondad y al cariño, a recordar aquellos seres queridos (cómo olvidar y no recordar a mi querida madre Lety Palmera, a mis buenas tías Dominga, Susana, a tío Ovidio Palmera, y a Icha mi suegra), cuyas huellas y afectos se renuevan en los días navideños y fin de año.
La Navidad es un momento de reflexión y de reencuentro en la que generalmente hacemos un balance del año, en el que nos planteamos algunos cambios y en la que deseamos a nuestros familiares, amigos, a nuestros gobernantes actuales Cristian y Luis Fabián, y a los nuevos Luis Alberto y Freddy. Lo mejor para sus vidas.
A mis lectores y amigos desearles una Feliz Navidad tranquila, amable, símbolo de amor y fe. Para todos la paz, generosidad, fraternidad, esperanza, en la seguridad de que regresando al espíritu cristiano, Colombia, el Cesar y Valledupar serán otra vez el próximo futuro, la Nación y el departamento del cual todos nosotros nos podíamos sentir orgullosos. Por eso celebremos bien lo que nos falta de diciembre.
LANZAMIENTO
El 16 de diciembre a las 7 de la noche en las modernas instalaciones de SAYCO, Sala Rafael Escalona Martínez, se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Crónicas de mi Viejo Valle y Algo Más”.
Obra escogida en la convocatoria que hizo la Biblioteca Rafael Carrillo a nivel departamental.
Este libro de Luis Alberto Armenta, profesional distinguido, intelectual y escritor que venía rumeando desde hace mucho tiempo, era esperado por muchos lectores. Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, pero sí llegó a mis manos el prólogo escrito por el excontralor Aníbal Martínez Zuleta, el cual ha despertado en mí un interés único en conocer su contenido, ya que conociendo como conozco al doctor Aníbal, no es inusual en el hacer semejante elogio tanto al libro como su autor. No era para menos pues la seriedad con que son tratados los temas, no era para menos tanto elogio, pues es bien conocida la capacidad de trabajo de Luis Alberto.
El acto será ambientado por el gran compositor vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello, no dudamos que será un éxito el lanzamiento.
LA USURA
Me solidarizo con la campaña adelantada por la emisora Maravilla Stereo a favor de la señora Martha, a quien le fue rematada su casa. Persona de escasos recursos, muy humilde, actualmente enferma de cáncer, y que ha caído en manos de la peor plaga que hay en la tierra, los usureros. Estos personajes son unas lacras y más cuando actúan con sevicia y de mala fe como en este caso. Esto le cae a los abogados defensores de la usura que unos depredadores, estranguladores y extorsionistas de la necesidad pública, sin escrúpulos que no hacen sino violar el Código Penal. Todos estos usureros y abogados pagarán aquí en la tierra el daño que les hacen a indefensas víctimas. Dios está arriba y tendrán a la larga que rendirle cuentas. Gozan con el dolor ajeno.
Así como hay un numeroso grupo de abogados serios, éticos y temerosos de Dios, los hay sinvergüenzas, inclusive han venido de otras ciudades y pueblos cercanos a enriquecerse de nuestra sana Valledupar. Este es el verdadero cartel del remate.
POSTDATA: terminando la columna me llegó la noticia del fallecimiento del médico y columnista de este diario Jaime Gnecco Hernández, un gran amigo, con profundo dolor despedimos a este excelente hombre. Reciban sus familiares mis sentidas condolencias. Paz en su tumba.