X

Diciembre

La ciudadanía, el comercio, las autoridades y los gobernantes esperan con ansias este mes. Los primeros y los segundos porque mueven la economía del consumo para cumplir con las celebraciones navideñas, las terceras porque deben esforzarse más para prestar un mejor servicio de seguridad, y los últimos porque deben proyectar la siguiente vigencia, que en este caso tiene una connotación especial debido al cambio de gobernantes.

Este mes será de balances de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados salientes, para decirles a sus gobernados qué hicieron, qué dejaron de hacer y por qué, y de anuncios por las expectativas que giran en torno a los gabinetes de los nuevos alcaldes y gobernador en el caso del Cesar. Muchos quisieran tener una bola mágica para adivinar la conformación de los gabinetes para saber a quién le toca más.

En medio de la dinámica política que tendrá este mes de diciembre, hay otros temas que hacen parte de la agenda normal del último mes del año. La seguridad es el primero. Ya las autoridades comenzaron con sus campañas sobre las precauciones que deben tener los ciudadanos a la hora de hacer las compras navideñas o retirar sus primas o sueldos de cajeros automáticos. Son oportunas las recomendaciones, pero por eso no puede la Policía y demás organismos de seguridad, bajar la guardia frente a la delincuencia que está al acecho en navidad porque saben que hay mayor flujo de dinero en las calles.

Los vallenatos necesitan tener vigilancia las 24 horas del día. Si los ciudadanos no dan papaya y las autoridades se esmeran más, seguro los índices de atracos y raponazos bajarán.

El segundo de los temas es el uso de pólvora. Infortunadamente en el país ya van varios heridos por uso de pólvora sin iniciar siquiera la Navidad. El Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, emitió la Circular 051 de 2015 para que los entes territoriales la aplicaran con el fin de “intensificar las acciones de vigilancia, prevención y atención de intoxicaciones por ingesta de fósforo blanco, bebidas alcohólicas adulteradas y lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora”.

La Alcaldía de Valledupar ya declaró la alerta amarilla y activó la Red Hospitalaria pública y privada por las festividades de fin de año desde el hoy primero de diciembre hasta el 30 de enero de 2016 para atender cualquier emergencia. Ojalá no pase nada y que estas vacaciones de fin de año transcurran en calma.

Bienvenido diciembre. Que las obras que están pendientes se terminen, que los recursos que quedan de los presupuestos no se los malgasten, que no haya niños quemados con pólvora, que los borrachos no manejen, que la policía vigile bien para que disminuyan los atracos y la ciudadanía colabore para que haya una Navidad tranquila.

Categories: Editorial
Periodista: