X

Dicen ganaderos ante firma del TLC con la Unión Europea

“Lo único que nos queda es modernizar el sector”: Hernán Araujo

Ante la inminente firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, dijo que la única salida que le queda al sector es modernizarse para enfrentar la competencia.

Según Araujo, en el acuerdo se adoptaron unas medidas para tratar de mejorar las condiciones de los lecheros y se negociaron varias cosas que benefician a diferentes sectores, pero infortunadamente, la visión sobre los ganaderos  está equivocada.

“Desgraciadamente, la visión que hay en Colombia sobre los ganaderos es errada y no coincide con la realidad del sector; porque piensan que es rico es ineficiente y la realidad es que no es rico, porque la gran mayoría de los productores son pequeños y por esta visión errada es que siempre nos están sacrificando en todos los tratados”, expresó el líder del sector.

Señaló además, que gracias a la gestión de Fedegán se logró la firma de un Conpes para mejorar el sector, y la firma de un documento adjunto que abre la posibilidad de adoptar medidas rápidamente en caso de dificultades para los ganaderos colombianos.

“Aquí lo que tenemos es un nuevo reto. Debemos acudir a todas las instancias, Gobierno Departamental y Nacional, para conseguir los recursos para modernizar y volver más eficiente el sector. Aunque hay una protección, insisto que ya en esto no hay nada que hacer”, puntualizó Araujo.

Las decisiones del Gobierno

El Gobierno Nacional dio a conocer el jueves un paquete especial de medidas orientadas a proteger al sector lácteo colombiano frente a los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirá el país con la Unión Europea.

Las acciones incluyen la expedición del Decreto 1673, que evita el ingreso de leches envejecidas al país, como mecanismo de protección de la salud pública y de los 400 mil productores lácteos colombianos.

“Para defender a nuestros productores frente a esas eventualidades y para evitarle riesgos a la salud pública, este Decreto dice en su artículo primero –al introducir una modificación a las normas actuales- que cualquier leche que vaya a ser importada a Colombia debe tener una fecha de vencimiento mayor de 12 meses contados a partir de la fecha de llegada al país.

“Si nos van a decir: ‘no, es que esta leche no tiene sino un vencimiento de seis meses, dentro de seis meses vence’, no se permite la importación. Cualquier leche que vaya a venir a Colombia tiene que tener por lo menos una fecha de vencimiento mayor de 12 meses”, subrayó el Presidente Álvaro Uribe.

Así mismo, se firmará una declaración conjunta que será anexada al tratado, en la cual Colombia y la Unión Europea se comprometen a hacerle un seguimiento riguroso al tema lácteo.

En la declaración, la Unión Europea también reafirmará la obligación de darle apoyo a los proyectos lácteos en Colombia, dejando abierta la posibilidad que en caso de presentarse dificultades para los productores de leche del país, se apelará al Comité de Comercio para introducir los ajustes que sean necesarios.

El Presidente Uribe señaló que como un punto adicional, el Gobierno de España se ha comprometido a dar un gran apoyo de cooperación a los pequeños lecheros de Colombia.

Por último, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional trabaja en la elaboración de un documento Conpes, para que el Estado colombiano tenga que dar todo el apoyo al sector lechero.

“Ya tengo un borrador del Conpes que se está estructurando en Planeación Nacional, que será aprobado dentro de poco para poder garantizarle en el periodo 2010-2020, un gran apoyo del Estado colombiano al sector lácteo”, recalcó el Mandatario.  Aseguró que este documento no se aprobará en el Consejo de Política Económica y Social hasta que se encuentre debidamente concertado con todas las asociaciones que representan a los productores de leche de Colombia.

admin: