Se avecina el Festival de la Leyenda Vallenata en su cuadragésima cuarta versión y la ‘tierra del Cacique Upar’ vuelve a resplandecer, tal como lo hace cada año para finales de abril, fecha escogida tradicionalmente para celebrar esta gran fiesta, a punta de caja, guacharaca y acordeón.
En esta ocasión, considerada por el sector económico local como la más propicia para la ciudad, teniendo en cuenta los dividendos que genera para artesanos, hoteleros, cadenas de restaurantes y demás comerciantes, EL PILÓN dialogó con Mairetsol Castillejo, coordinadora de Turismo de la Gobernación del Cesar, quien nos habló sobre cómo se beneficia el sector al que lídera, las expectativas para este 2011 y de qué modo respaldará el Departamento al sector turístico, luego del Festival.
EL PILÓN: Valledupar está ad portas de un nuevo Festival de la Leyenda Vallenata, considerado como el evento que más turistas trae al Departamento cada año. El sector que usted lidera, ¿Cómo se está preparando?
MAIRETSOL CASTILLEJO: El sector viene preparándose desde hace rato, yo diría que en conjunto Departamento – Municipio de Valledupar y sector turístico planeamos durante todo un año los paquetes turísticos que ofreceremos a los visitantes para el próximo Festival Vallenato. Además, aprovechamos cada evento de promoción turística a nivel nacional para llevar lo mejor de nuestra cultura, conformada no solo por músicos, sino también por ingeniosos artesanos. Esto nos ha valido reconocimientos en ferias nacionales como la de Anato, donde quien veía nuestro punto de exhibición quedaba maravillado con toda la riqueza cultural, natural y artística cesarense.
Ocupación hotelera
E.P.: Hasta el momento, ¿cómo va la ocupación hotelera?
M.C.: Gracias a Dios la ocupación va muy bien. Según reportes de los hoteles, hay gran cantidad de reservas para esta temporada de Festival Vallenato. Por lo menos en los grandes su ocupación está prácticamente copada y en los hostales, posadas y hoteles intermedios, también vemos que las reservas crecen día tras día, lo que nos quiere decir, evidentemente, que nuestra máxima fiesta cultural está creciendo, se está promoviendo como debe ser y hay que seguir apoyando al sector turístico para que se fortalezca y cada año ofrezca más y mejores servicios a los visitantes.
E.P.: Siempre ha existido la queja sobre las casa de campo que alquilan durante esta temporada a precios exorbitantes para los visitantes y eso ha alejado a algunos de ellos que manifiestan no querer volver para un próximo Festival, ¿qué se puede decir al respecto?
M.C.: Bueno, la queja es verdad que ha existido, pero precisamente para contraatacar ese alto precio que algunas personas optan por pagar en casas de campo, durante Festival, es que la Gobernación del Cesar ha venido apoyando a la Red de Hostales del Departamento. Ésta se encuentra conformada por pequeños hoteles que han sido capacitados en cuanto a atención al cliente, mejoramiento en la prestación del servicio hotelero, etc., para que el visitante tenga varias y buenas opciones en todo el Cesar al momento de escoger alojamiento. Gracias a ello, la Red se ha fortalecido y concientizándose de las inversiones que desde cada hostal se debe hacer, han logrado incluso cuadruplicar el número de ocupantes durante todo el año.
Más turistas
E. P.: Desde su posición, ¿cómo hacer para que el flujo de turistas sea continuo y no se limite a la realización del Festival Vallenato?
M.C.: Para que el flujo de turistas sea continuo en todo el Cesar y no se limite al Festival Vallenato, esta administración construyó un Plan de Desarrollo Turístico, que entrará a fortalecer el sector en todo el Departamento y en el que son de suma importancia las diversas manifestaciones culturales que encontramos en todo este territorio. El Plan se expuso ante los miembros de la Asamblea Departamental, quienes lo analizaron y comprendieron la necesidad que tenía el Cesar en este sentido: definir acciones para generar desarrollo turístico continuo en el Departamento.
Es por eso que hace pocos meses obtuvimos, de parte de la Asamblea, la aprobación para este Plan, en el que se concibe el fortalecimiento de los hostales que existen en toda esta región, sino también la promoción de festivales tan importantes como el de la Paletilla, celebrado en Becerril, y el de la Matanza del Tigre, en Río de Oro. La idea es que la persona que visita al Cesar no solo recuerde que aquí se celebra un Festival de la Leyenda Vallenata, sino que también existen otras festividades de gran trascendencia y valor para nuestra cultura y que vale la pena disfrutarlas.
Expofestival
E. P.: ¿Qué novedad turística podrá encontrar quien visite por esta temporada que se avecina?
M.C.: Quien tenga la oportunidad de visitar el Cesar, durante esta festividad, podrá disfrutar de un evento que anualmente se realiza pero que este año tendrá un toque diferente gracias a la Administración Departamental: Expofestival 2011, a realizarse del 26 al 30 de abril en el Colegio Nacional Loperena.
Y la novedad consiste en que el evento estará conformado en esta versión por microempresarios y artesanos que cada uno de los 25 municipios del Departamento. Además, habrá muestras folclóricas de municipios como Chiriguaná, Chimichagua y Tamalameque, que darán un toque aún más autóctono a Expofestival. Y para finalizar, el 30 de Abril podrán apreciar un desfile de carros antiguos y clásicos.
E.P.: ¿Por qué darle un giro a Expofestival este año, incluyendo dentro de sus muestras a microempresarios de todo el Departamento?
M.C.: Porque hemos considerado que esta es la mejor forma de exhibir nuestro Departamento en esta importante temporada, que nuestros microempresarios y artesanos tengan el derecho a mostrar lo que hacen, cómo lo hacen y la calidad con que lo hacen.
Esta Administración Departamental ha comprendido que por mucho tiempo el apoyo al sector microempresarial estuvo relegado y la promoción de sus productos mucho más, puesto que no se les tenía en cuenta en eventos de gran envergadura en el Departamento como el Festival Vallenato, por eso el gobernador Cristian Moreno Panezo decidió que era la mejor manera de apoyar a los microempresarios del Departamento, que quizás no tienen aún los recursos para autovalerse completamente, hacer publicidad a sus productos o servicios, etc., entonces qué mejor manera que incluirlos a ellos con gastos de estadía, alimentación y transporte totalmente cubiertos por la Gobernación, en esta versión de Expofestival.