A partir del 9 de agosto y hasta el 6 de septiembre, las personas naturales y las sucesiones ilíquidas deben presentar y pagar el impuesto sobre la renta por el año gravable 2011. Los contribuyentes deben tener en cuenta los dos últimos dígitos del NIT para cumplir con su obligación.
Con el fin facilitar y agilizar el cumplimiento voluntario de este impuesto, la DIAN dispuso en su portal www.dian.gov.co el programa “Ayuda-Renta 2011”, para elaborar sus declaraciones. Esta herramienta se puede descargar en el computador y permite al usuario diligenciar paso a paso la declaración, así como mitigar el riesgo de incurrir en errores aplicando beneficios o descuentos tributarios a los cuales no se tenga derecho.
Quienes no están obligados a declarar en forma electrónica pueden utilizar los Servicios en línea de la DIAN, habilitando una cuenta, de la misma forma en que se crea un correo electrónico, se diligencia la declaración, se imprime, se firma y debe ser presentada en las entidades autorizadas para recaudar. Quienes tengan mecanismo digital pueden presentar su declaración y además pagar electrónicamente, sin tener que desplazarse a bancos.
El pago electrónico del impuesto de Renta, es otro de los mecanismos que ofrece la DIAN a sus clientes para contribuir con las herramientas de facilitación a la hora de pagar este tributo. En el portal de la DIAN, los contribuyentes pueden acceder a un manual y video que los guía para realizar este trámite.
Si un ciudadano quiere conocer si es responsable del Impuesto sobre la renta y complementarios, encontrará toda la información relacionada con la declaración y los plazos para presentar este impuesto, en la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/dian/12sobred.nsf/pages/Paquete_Tributario_2012
La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar inició ayer, unas en el auditorio de la sede ubicada en el Edificio Caja Agraria, Piso 9, las cuales continúan hoy, 3 de agosto de 9:00a.m. a 12:00 y de 2:0 p.m. a 5:30 p.m.
Mañana sábado 4 de agosto se instalará un punto de atención al contribuyente en el Centro Comercial Guatapurí para atender consultas desde 10 a.m. hasta las 4 :p.m.