Los diversos factores que pueden estar obstruyendo, de manera ostensible, el desarrollo socio-económico de La Guajira serán tratados el próximo 8 de agosto en una reunión interinstitucional en la sede de la DIAN (Dirección de Aduanas Nacionales) en Bogotá.
Atendiendo una iniciativa del Representante a la Cámara Jimmy Sierra Palacio, el director general de la DIAN Juan Ricardo Ortega López ha programado este encuentro, convocando a los tres congresistas guajiros y a titulares o delegados de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Relaciones Exteriores y de Transporte y de entidades como Invías, INCO, Superintendencia de Puertos y DIMAR.
“Se analizarán las distintas problemáticas sociales, económicas y políticas que convergen en La Guajira y que se constituyen en constante preocupación tanto para sus habitantes, gobernantes y autoridades departamentales, como para el Gobierno nacional”, ha dicho Ortega López.
Una petición en el sentido de que se le buscara una solución integral a esa problemática se la hizo Sierra Palacio al director del DIAN, fundamentado en los problemas de orden público y de infraestructura portuaria que padece el Departamento y planteando, entre diversas inquietudes, la necesidad de fortalecer el régimen aduanero.
Al admitir la propuesta de Sierra Palacio, el director de la DIAN ha dicho que está dada una situación que “necesita un análisis conjunto con el fin de elaborar propuestas que redunden en soluciones para el beneficio de la región, enmarcadas en el control, la formalidad y el orden social”.
Para el Representante Jimmy Sierra Palacio, la convocatoria a la reunión interinstitucional hecha por el director de la DIAN para el 8 de agosto, es una respuesta positiva a los diversos pronunciamientos que en tal sentido ha hecho, asumiendo la vocería de los diversos estamentos guajiros, tanto a nivel de Gobierno peninsular como de las diferentes agremiaciones productivas debidamente organizadas.