X

Vías y viviendas en Diamante Caribe y Santanderes

Presidente de Findeter, gobernador Luis Alberto Monsalvo y asistentes al foro Diamante Caribe.

En el marco del foro Diamante Caribe y Santanderes realizado ayer en Valledupar se trataron temas de vías y vivienda, fundamentales para el desarrollo de la región.

En la actividad que tiene como eje central crear una visión de territorio y la transformación de la Región Caribe y Santanderes mediante proyectos estratégicos, participaron: el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el gobernador Luis Alberto Monsalvo; el presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, además de entidades públicas y privadas del departamento.

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, indicó que vienen liderando este proyecto en toda la Región Caribe y Santanderes, como coordinador de los gobernadores lo que buscan es mejorar la educación, competitividad y disminución de la pobreza, priorizando las hipótesis para hacer realidad los proyectos.

Según dio a conocer el Presidente de Findeter, ya sacaron una línea de créditos de 250 millones de dólares, además del financiamiento del plan de vías del Cesar donde han desembolsado 125 mil millones de pesos, al tiempo de jalonar recursos de la Nación para el Diamante Caribe para más de 42 mil viviendas, de éstas se quedan en el Cesar unas ocho mil en 11 municipios, adicionalmente la entidad realizó un desembolso por más de 220 mil millones de pesos, para proyectos del sector privado y público de esta región.

De acuerdo a las declaraciones de Arboleda, tienen previsto montar una gran plataforma logística para la región, que se convierta en una despensa agrícola que sirva para buscar los mercados internacionales con los tratados de libre comercio. “Estamos proponiendo que Valledupar sea una acrópolis, un corredor hacia La Paz la idea es que todo el sector rural sea convertido en un sector verde para el turismo”.

Nuevos proyectos
El gobernador Luis Alberto Monsalvo, por su parte indicó, que dentro de los proyectos relevantes en el marco de todo el proceso que se viene adelantando con Diamante Caribe y Santanderes, el departamento tiene el desarrollo de la red férrea que pretende conectarnos con La Guajira, un mecanismo para ampliar las fronteras del comercio, “otro tema de interés ese la productividad de las tierras en el departamento que deberían potencializarse para convertirnos en productores de alimentos”.

Así mismo reconoció el mandatario que hasta donde se ha trabajado hoy, todas las iniciativas son del nivel territorial y la región necesita que se avance en infraestructura, al tiempo que exista planificación, proyectar un nivel superior, ‘un proyecto fluvial como el tema marítimo del río Magdalena o como el departamento del Cesar se convierte en la despensa agrícola de todo el Caribe”.

Finalmente Monsalvo Gnecco resaltó que en estos cuatro años se han invertido recursos significativos en proyectos viales para modernizar las vías secundarias y terciarias, situación que impacta en el eslabón de Diamante Caribe a grandes rasgos, puesto que se busca facilitar una infraestructura que impulse el desarrollo económico, “y eso va a depender de las vías, trenes de la navegabilidad del río Magdalena, aeropuertos e inversiones en sector agropecuario, educación y salud y eso es lo que estamos tratando de hacer con Findeter que es importante el desarrollo de viviendas de interés social”.
Así las cosas, el multimodalismo al que le apuesta el gobierno sería la carta central para el desarrollo de las regiones, la idea es acortar distancias con mejores condiciones que impacten en el desarrollo de todos los sectores del país, fue ésta de las apuestas en el marco del foro de Diamante Caribe y Santanderes.

Letty Polo Thomas
Lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: