Los productores agropecuarios del Cesar, interesados en el fortalecimiento de gremio y por ende de sus actividades, se darán cita hoy a partir de las 8:00 de la mañana, en la Escuela de Bellas Artes, para participar en el evento de Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes, que tiene como lema ‘Promoviendo negocios para la conquista de mercados’.
Esta capacitación hace parte de una serie de eventos que tienen como como objetivo impulsar y acelerar la competitividad del Caribe colombiano, para convertirlo en un motor económico de desarrollo para el país.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, organizará el primer evento en Valledupar y participará también en los restantes con un stand donde presentará toda la oferta tecnológica disponible para el Caribe colombiano y los Santanderes.
Valledupar tiene el privilegio de ser la primera ciudad en la que se realizarán los eventos de Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes de Colombia, programa que cuenta con la organización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Findeter y el apoyo de todas las entidades del sector; de los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo; Proexport y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, organizará el primer evento en la capital del Cesar y participará también en los restantes, con un stand donde presentará toda la oferta tecnológica disponible para el Caribe colombiano y los Santanderes.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, explicó que esta iniciativa busca convertir esta región en un motor económico de desarrollo para el país, integrando estrategias que promuevan agronegocios rentables y sostenibles a través de mecanismos de intervención en el territorio, procedimientos agrícolas de exportación e impulsar nuevas tecnologías digitales al servicio de la población.
Agregó, “Pensar en grande, romper paradigmas y reinventarnos para adecuarnos a las nuevas realidades globales es el reto que hemos planteado y es el reto que queremos plantearles”.
Operación piloto
El programa Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes, es una operación piloto que se hace en el país, al que le pusieron este nombre para acelerar su competitividad y convertirlo en un motor económico.
En este programa, las entidades relacionadas con el sector agropecuario colombiano, trabajan para construir de manera conjunta una visión ambiciosa de país y región, que le permita al campo y su industria ser más competitivo, y consolidar su posición en el mercado interno y aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.
Programación
Son 10 eventos del Diamante del Caribe y Santanderes que se realizarán en el país, comenzando mañana con Valledupar y en los que se tratarán temas variados, entre ellos: la vocación del suelo en cada departamento, productos con potencial exportador, oportunidades de negocios a nivel internacional y proyectos de infraestructura y tecnología de la región.
Este es el cronograma:
5 de junio: Valledupar y la entidad que estará a cargo del evento será Corpoica.
7 de junio: Riohacha, entidades que estarán a cargo del evento: Restitución de Tierras y Fiduagraria.
13 de junio: Santa Marta, entidades que estarán a cargo del evento: Upra y Aunap.
20 de junio: Cúcuta, entidad que estará a cargo del evento: Finagro.
26 de junio: Montería, entidad que estará a cargo del evento: Incoder.
27 de junio: Sincelejo, entidades que estarán a cargo del evento: Banco Agrario y Finagro.
3 de julio: Bucaramanga, entidades que estará a cargo del evento: Banco Agrario y la Upra.
5 de julio: Cartagena, entidad que estará a cargo del evento: ICA
10 de julio: Apartadó, entidad que estará a cargo del evento: ICA
12 de julio: Sabanalarga, entidades que estarán a cargo del evento: Findeter y el Ministerio de las TIC.
Redacción El Pilón