Desde hace varios meses, un grupo de cesarenses de distintas vertientes políticas e ideológicas, sin renunciar a sus posiciones, vienen trabajando en un proyecto de diálogos en la región y hoy han podido dialogar y llegar a acuerdos que se reúnen en diez principios.
A través de las redes sociales han iniciado una campaña de expectativa sobre el trabajo que vienen haciendo, asegurando que pronto todo el Cesar hará lo mismo. “Hay un grupo diverso de cesarenses preocupado por el futuro del Cesar. Quieren que unos principios lleguen a todo el Departamento”, expresan a través de sus cuentas de Twitter.
Este grupo propone a los cesarenses y al país, como cimientos para contribuir a la reconciliación, construcción colectiva de la verdad y al desarrollo y bienestar de la sociedad algunos principios de convivencia.
Allí hablan de que la vida es sagrada, por lo que se debe respetar por encima de cualquier interés o justificación; la no violencia es la opción, rechazando cualquier acto violento como método para resolver los conflictos sociales; las diferencias son la mayor riqueza. De esta manera se reconoce, respeta y acepta las diferencias ideológicas, culturales, étnicas, políticas, religiosas, territoriales, de género y edad, como base para la construcción de un desarrollo incluyente del Cesar.
Así mismo hablan de que el diálogo es el camino para la covivencia, la resolución pacífica de los conflictos, la integración, cooperación y garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos.
En total son diez los principios por los que trabajan la plataforma de diálogos improbables.