X

Diálogo entre indígenas y Mininterior: “Por la unidad del pueblo arhuaco”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y dos mamos arhuacos. / FOTO: CORTESÍA.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, instaló una mesa de diálogo en Nabusimake, capital del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

“Hemos instalado una mesa de diálogo con los mamos de la Sierra. Esperamos que encontremos el camino de unidad total que va a garantizar la convivencia tranquila y pacífica de un pueblo originario al que le debemos mucho”, expresó Prada. 

Según el abogado, también ratificaron “el compromiso” de la administración central con la línea negra, la “defensa de la cultura ancestral y sobre todo de su calidad de vida”.

DIVISIÓN EN EL PUEBLO ARHUACO

El pasado 13 de diciembre, más de 3.000 indígenas arhuacos decidieron bloquear la vía que comunica a Valledupar con La Guajira, con el fin de exigir al Ministerio del Interior que reconociera y certificara a Zarwawiko Torres como cabildo gobernador de su territorio. 

Lea: Se agudiza la división en el pueblo arhuaco: ¿El gobierno debe reconocer a Zarwawiko?

Hermes Izquierdo, miembro de esta población, explicó al diario EL PILÓN que esta certificación “agudiza la crisis” interna en ese territorio, debido a que 36 de las 64 comunidades no aceptan a Zarwawiko como máximo mandatario. 

Categories: General
Periodista: