La crisis energética es una realidad que ha venido afectando al país, especialmente en la región Caribe, presentándose incrementos cercanos al 10% mensual en las facturas de energía. Es una preocupación en muchos sectores, principalmente el residencial e industrial, donde los usuarios quisieran tomar medidas para mitigar los impactos, pero no saben por dónde empezar al tratarse de nuevos conceptos como la eficiencia y productividad energética: Gestión de consumos e infraestructura que garantice confort.
Existen iniciativas como la desarrollada por la empresa DENKEN, en conjunto con el Centro Biotecnológico del Caribe, SENNOVA y Colombia Productiva, que incorporan el uso de data analytics e inteligencia artificial para el desarrollo de un sistema de monitorización de eficiencia energética. Este incluye la instalación de sensores que permiten identificar los usos significativos de energía y las diferentes variables que inciden en el consumo energético (temperatura, humedad, apertura de puertas), en tiempo real, como herramienta para la toma de decisiones desde el diagnostico hasta la trazabilidad de consumos.
La monitorización de energía puede lograr ahorros entre 5-15%.
La trazabilidad de consumos de energía por procesos y el acceso a datos, permite analizar las tendencias de ocupación, patrones de operación, conocer el consumo de los equipos como aires acondicionados, analizar la calidad de energía, etc. todo con el fin de construir una línea base detallada y a partir de esta información, poder implementar definir metas energéticas y planes de acción en los usos significativos de energía.
Resumen comportamiento energético diario/ semanal
Adicionalmente, es importante tener en cuenta la actualización en el cumplimiento normativo a nivel ambiental y de sostenibilidad en Colombia, donde se han venido incluyendo de forma obligatoria el reporte de emisiones de carbono (Res. 0762 de Julio/2023) y las auditorias energéticas en las diferentes industrias según la norma ISO:50001:2018. A partir de los diagnósticos y revisiones energéticas, es posible tomar decisiones para la implementación de estrategias como: Ajustes en patrones de consumo, reemplazo de iluminación, incorporación de controladores/ automatización, modernización de equipos de tecnologías altamente eficientes, instalación de aislantes térmicos a nivel de envolvente (cubierta, fachada y carpinterías), y por supuesto, instalación de proyectos de fuentes no convencionales en concordancia con las demandas reales de energía luego de implementar estrategias de eficiencia energética.
Con la implementación del proyecto SENNOVA, ha sido posible identificar los consumos de en cuartos frio de las empresas beneficiarias que hacen parte del sector de comercialización de alimentos, como herramienta para la gestión de mantenimientos, control de operaciones y horarios, análisis de encendido y apagado de equipos, comparación de tecnologías eficientes vs. Equipos instalados y elaborando indicadores de productividad energética para establecer acciones que minimicen los costos energéticos como factor diferencial por costo de producción.
“Plantear el uso de nuevas tecnologías como lo es los sistemas de aire acondicionado con refrigerante variable, permiten una reducción de consumo entre el 20-40%, vs. los sistemas convencionales que tienen altos consumos y además tienen restricciones por el uso de refrigerantes prohibidos.
Por último, es importante resaltar que según la Resolución 468 de 2022, los diagnósticos a partir de mediciones, las consultorías energéticas, implementación de sistemas de gestión eficiente de energía y desarrollo de proyectos tanto de eficiencia energética como de energías no convencionales, son susceptibles a aplicar a beneficios tributarios en modalidad de Exención de IVA, amortización renta y depreciación acelerada.
Por : Catalina Bohórquez
catalina@denkensas.com / +573176484859