Hoy arranca el primero de los tres días sin IVA de 2022. Se estima que durante la jornada inicial las ventas superen los $30.000 millones en Valledupar y $8 billones en el país, según cifras de Fenalco.
Las próximas jornadas sin el impuesto al valor agregado se realizarán el 7 de junio y 2 de diciembre, decretados por el Gobierno nacional y aprobados en la Ley de Inversión Social, para que durante las 24 horas los consumidores puedan adquirir un grupo importante de productos.
Según el presidente Duque, el enfoque de este primer día sin IVA es para que los comerciantes salgan de inventarios y fluya el dinero. El del año pasado, fue para recuperar la confianza de los consumidores y dinamizar el comercio.
En este sentido, la primera jornada de este año trae otros factores que influyen en las expectativas de los consumidores. “Incrementar la confianza del consumidor porque ve que el Gobierno está poniendo de su parte para procurar un mejor vivir de los ciudadanos mediante la adquisición de artículos a menor precio”, dijo Álvaro Enrique Cuello, contador público.
Por su parte, Laury Oñate Murgas, vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio, explicó que, para garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, desde el año anterior adelantan capacitaciones a los comerciantes y empresarios, referente al Estatuto del Consumidor, de la Ley 1480 de 2011.
“Es una norma de carácter nacional que nos dicta pautas para que se respeten los derechos y las obligaciones de los consumidores y, por supuesto, de los empresarios que ofertan los productos y servicios”, añadió.
Es preciso destacar que la jornada del Día sin IVA de este 11 de marzo se realiza dos días antes de las elecciones legislativas, en las que los colombianos elegirán a senadores y representantes a la Cámara. También se efectuarán las consultas de las coaliciones para escoger candidatos a la Presidencia de la República.
¿QUÉ ARTÍCULOS SE PODRÁN COMPRAR EN LOS COMERCIOS SIN PAGAR EL IMPUESTO IVA?
VESTUARIO: prendas de vestir y calzado. El precio de venta por unidad no debe superar los $760.080, sin incluir el IVA.
COMPLEMENTOS DE VESTUARIO: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. El precio por unidad debe ser igual o inferior a los $760.080, sin incluir el IVA.
ELECTRODOMÉSTICOS, COMPUTADORES Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados entre otros. El precio de venta por unidad no debe superar los $3.040.320, sin IVA.
ÚTILES ESCOLARES: Cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. El precio de venta por unidad no debe superar los $190.020, sin incluir el IVA.
ELEMENTOS DEPORTIVOS: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. El precio de venta por unidad no debe superar los $3.040.320, sin IVA.
JUGUETES Y JUEGOS: muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patines y patinetas eléctricas. El precio por unidad debe ser igual o inferior a los $380.040, sin incluir el IVA.
BIENES E INSUMOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO: Incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. El precio de venta por unidad no debe superar los $3.040.320, sin el IVA.
POR KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN