Tarifas especiales para los estudiantes
Son muchos los conceptos, argumentos y las polémicas que ha generado la medida adoptada por el alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, para que hoy se cumpla el ‘Día sin carro y sin moto’ en la ciudad, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente y hacer un aporte a la Primera Semana Ambiental.
A raíz de tantas opiniones encontradas y ante las peticiones de los comerciantes, quienes argumentaron que el ‘Día sin carro y sin moto’ sería catastrófico para el sector, el Mandatario Municipal, después de evaluar varias propuestas, accedió a hacerle unos ajustes o modificaciones al Decreto 0220 del 25 de mayo de 2010, mediante el cual se prohíbe la circulación de carros y motos en el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche de hoy miércoles 2 de junio.
Fernández Maestre, indicó que al parágrafo del artículo primero donde se exceptúan de la prohibición los vehículos de transporte público (buses y taxis), de la fuerza pública, autoridades de tránsito y organismos de seguridad del estado, los acondicionados para discapacitados, de emergencia, servicios especiales de transporte de estudiantes, empresas de servicios públicos domiciliarios, de escoltas y carrozas fúnebres, se le suman los vehículos repartidores de bebidas, lácteos, transportadores de productos perecederos y no perecederos.
Además, quedan exceptuados de la norma los vehículos operativos de las empresas de servicio público domiciliario, trasportadores de valores, transporte de mensajería y de almacenes de cadena que estén autorizados.
“A pesar de la polémica por el Día sin carro y sin moto, nosotros lo que hemos querido es que la gente tome consciencia que tenemos que cuidar el medio ambiente, que tenemos que recuperar nuestra estabilidad ecológica que está bastante agotada. La intención nuestra es que los vallenatos tomen conciencia de que el medio ambiente es una prioridad, no sólo para las instituciones sino para el mundo”, indicó el alcalde Luis Fabián Fernández.
Tarifas especiales para los estudiantes
El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Silvio Cuello Chinchilla, indicó que después de concertar con los gerentes de todas las empresas de taxis y buses urbanos, se acordó que los estudiantes paguen por el día de hoy una tarifa especial, con el fin de aliviar un poco los gastos de los padres de familia, quienes tendrán que enviar a sus hijos al colegio en trasporte de servicio público.
Los nueve gerentes de las empresas de taxi, los tres del servicio urbano y el Secretario de Tránsito, determinaron que los alumnos que utilicen el servicio en el día de hoy cancelarán 200 pesos en buses y busetas y 500 pesos en taxis.
“Esta medida es para que los padres puedan mandar a sus hijos al colegio de manera cómoda en horas del medio día, porque en la mañana podrán transportarlos ellos mismos”, expresó Cuello Chinchilla.
Corpocesar realiza monitoreo
Desde ayer, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, viene adelantando monitoreos en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de obtener información precisa sobre el impacto que produce la no circulación de vehículos en Valledupar.
Así lo dio a conocer el director de la entidad, Virgilio Calderón Peña, quien manifestó que, “tomaremos las muestras un día antes, durante el Día sin carro y sin moto, y un día después; con esa información vamos a tener claro el impacto en cuanto a las emisiones atmosféricas que produce la no circulación de vehículos en la ciudad”, agregó.
De acuerdo con lo expresado por Calderón Peña, los estudios adelantados desde hace varios años por la red de monitoreo indican que Valledupar está por debajo de los límites permisibles establecidos por la Ley en cuanto a la emisiones atmosféricas.
Corpocesar instalará los equipos de monitoreo en ‘Cinco Esquinas’, el sector de la clínica ‘Laura Daniela’ y la Gobernación el Cesar. “Es importante saber con ocasión del Día sin carro, qué impacto se genera en cuanto al tema de las emisiones atmosféricas”, manifestó el funcionario.
Día de pérdidas: FENALCO
Pese a los ajustes o modificaciones que le hizo el alcalde Luis Fabián Fernández al Decreto 0220 del 25 de mayo de 2010, por medio del cual se establece el 2 de junio como el ‘Día sin carro y sin moto’ en Valledupar, el director seccional de FENALCO, Eloy Durán, manifestó que para el sector comercial es inconveniente la medida, porque los va a afectar en todas las formas posibles.
“Y no solamente al comercio, sino la academia; muchos colegios, instituciones técnicas e incluso, creo que una universidad no van dar clases, en términos generales afectará todas las actividades de los ciudadanos. Según nos cuenta la Secretaría de Tránsito, se han habilitado 300 buses que en su capacidad máxima pueden transportar 6 mil personas, estamos hablando de 12 mil personas por hora, lo cual es solamente el 3% de la población vallenata y en horas pico casi el 60% tiene que salir a hacer sus diligencias. Mi pregunta es: ¿cómo va a ser el otro 67% para cumplir sus compromisos? Es un día de parálisis para Valledupar”, sostuvo.
Por su parte Jairo Daza, representante de una firma de bebidas, manifestó que, “me parece bien, toda vez que los carros transportadores pueden circular y esto le da más vida a la ciudad y a los comerciantes. Parece que el Alcalde ha entendido que los comerciantes estábamos afectados y ha sido un poco elástico con nosotros”, agregó.
La comunidad opina
Quienes utilizan carros particulares o motos para llegar a sus sitios de trabajo, tendrán que madrugar o salir más temprano de sus casas para no tener ningún inconveniente con los jefes.
Gabriel Muvdi
Concejal
“Esta es una buena medida la que ha tomado la Administración, porque vamos a ayudar al medio ambiente. Yo seré una de las personas que me vendré caminando de mi casa al Concejo”.
Jairo Brito
Empleado
“Toca tomar la decisión de coger el camino a pie, pero hay que trabajar. Tengo que salir más temprano de la casa para llegar a tiempo, porque hay que ayudar a proteger el medio ambiente”.
Karen Lemus
Estudiante
“Nosotros no tenemos clases, entonces me quedaré en la casa porque no habrá servicio de moto”.
Álvaro Otálvaro
Trabajador independiente
“Primero hay que respetar el Decreto, por eso tenemos que salir en taxis o en bicicleta o en cualquier otro medio que no contamine el ambiente. Pienso que esta es una medida buena”.
Marcela Alvarado
Estudiante
“Toca salir a pie para poder cumplir con los compromisos que tenemos, y si no, hay que coger buseta o taxi”.