X

Día Nacional Anticorrupción, invisible

Gabriel Andrés Romero Pedrozo trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como asesor Regional para el programa Plan Fronteras para la Prosperidad. Foto: Jaider Santana.

Gabriel Andrés Romero Pedrozo, ha sido el único cesarense que ha recibido reconocimiento por la lucha contra la corrupción. El joven recibió en 2010 la medalla Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana que honra a la persona que trabaje en la recuperación de valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción.
El reconocimiento lo hicieron las Comisiones de Ética del Congreso de la Republicana, que cada mes de agosto entregan la medalla Pedro Pascasio y Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción para reconocer el trabajo de personas y comunidades que buscan una sociedad más justa y equitativa.
EL PILÓN: Hace cinco años fue galardonado con la medalla de Ética Republicana Pedro Pascasio Martínez por su lucha contra la corrupción ¿Cómo lo logró?
Gabriel Romero: Nosotros veníamos desarrollando junto con el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías durante cuatro años, el rastreo a todas las inversiones que venían desarrollando los diferentes municipios del departamento y a la Gobernación del Cesar y Corpocesar frente a la inversión de las regalías que eran destinadas por el Gobierno Nacional.
Así un grupo de jóvenes conjuntamente con la secretaria técnica del CSIR en ese momento, María Clara Quintero trabajamos en la lucha de garantizar la efectiva vigilancia y ejecución de los diferentes recursos, pero también buscábamos que las obras se pudieran garantizar frente al tema de la sostenibilidad para que no fueran elefantes blancos.
Después de cuatro años de estar vinculado al comité de regalías, se hace el lanzamiento de la medalla Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana por parte del Congreso de la República, por el Día Nacional Anticorrupción con el fin de exaltan a los jóvenes menores de 24 años que tengan una acción histórica con un trabajo frente a la lucha contra la corrupción. Al mismo tiempo se otorga una medalla Luis Carlos Galán, a toda persona mayor de 25 años que tengan un desempeño contra la corrupción. Fui postulado por el apoyo constante a las actividades del CSIR y resulté ganador.
EP: Después de obtener ese reconocimiento ¿qué trabajo ha hecho para generar conciencia en los jóvenes frente a ese tema?
GR: Yo estuve vinculado en el municipio de Becerril y Manaure haciendo actividades de participación ciudadana, y trabajando con las diferentes comunidades para garantizar la inversión adecuada de los diferentes recursos. También estuve acompañando a comunidades étnicas, principalmente a los indígenas Yukpas del resguardo Socorro en Becerril, Menkue en Codazzi y Rosario en La Paz. Igualmente he estado vinculado a diferentes acciones de voluntariado de juventudes como por ejemplo la Plataforma Municipal de Juventudes y algunas otras acciones de participación.
EP: ¿Qué ocurrió con el Día Nacional Anticorrupción que este año pasó sin pena ni gloria?
GR: Realmente es triste ver que cada vez más se invisibiliza el Día Anticorrupción, cuando eso es un principio por el que todos debemos luchar. Es un principio por ejemplo no solo de los candidatos que están sometidos hoy a las elecciones del próximo 25 de octubre, donde todo mundo manifiesta que va a luchar contra la corrupción. Esta lucha es un deber y una misión de todos los empleados públicos y contratistas del Estado.
EP: Como joven, ¿por qué le apostó a enfrentar la corrupción?
GR: En esa época fue bastante difícil. Yo fui la cabeza pero fue un premio en conjunto por el CSIR y todos los que rodeábamos ese proceso, pero esa medalla lo que representa es la lucha constante frente al tema de la adecuada inversión de los recursos. Un apostolado que no se puede dejar de lado frente a tener y garantizar que los recursos públicos deben ser sagrados y deben ser invertidos adecuadamente para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de nosotros como cesarenses en este caso.
EP: ¿Cómo está el tema de anticorrupción en los jóvenes?
GR: El tema anticorrupción en los jóvenes del departamento del Cesar es bastante complejo porque al final algunos sectores juveniles no se han podido visibilizar como realmente debe ser. Hoy yo puedo exaltar dos acciones juveniles en Valledupar: es la Plataforma de Juventudes que lidera Ana María Osorio y la Red de Personeros liderada por Luis Ramos y Kelly Quiroz. Estos tres jóvenes son el ejemplo de que la lucha contra la corrupción puede seguir adelante y se puede desarrollar en diferentes escenarios frente al tema de hacerle seguimiento y control político a las actividades de juventud.
EP: ¿Cuál es su recomendación a los jóvenes para que no se dejen llevar por el camino de la corrupción y se atrevan a enfrentarla?
GR: La principal recomendación es sobre todo tener gallardía frente a uno mismo y tener los principios que son inculcados en casa y el colegio. Uno no debe dejarse llevar por el facilismo económico o por cualquier cuento que a uno le puedan plantear en cualquier entidad, porque ante todo lo más importante es la tranquilidad que nosotros podamos desarrollar. Hoy nosotros como jóvenes debemos ser un ejemplo y un faro de respeto frente a cualquiera de las actividades que se ha desarrollado a nivel anticorrupción.

Pedro Pascacio Martínez era un menor de 14 años, boyacense, que participó como soldado en la famosísima Batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) y se hizo memorable su nombre porque fue quien dio captura a Barreiro, hallándolo oculto entre unos barrancos; al verse descubierto Barreiro le ofreció una faja llena de onzas de oro, pero el infante le contesta: “Siga adelante, si no, lo arreamos”.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: