La Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, y avalada por las Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció que el 17 de mayo es el Día Mundial de Internet, fecha que comenzó a celebrarse el 25 de octubre de 2005.
No obstante, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.
El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.
A propósito de esta fecha, el tema relacionado con la Inteligencia Artificial, IA, fue abordado durante el XX Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones periodísticas de Colombia, desarrollado recientemente en Bogotá, por parte la Fundación Gabo.
Hay que recordar que el tema de la IA es considerado como uno de los más novedosos de la era digital del momento, por ello allí en ese encuentro se analizó su alcance, su incidencia, el desafió que representa y de qué manera se puede aplicar en el ejercicio periodístico, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.
La IA es un campo amplio que abarca muchas disciplinas diferentes, incluidas la informática, el análisis de datos y las estadísticas, la ingeniería de hardware y software, la lingüística, la neurociencia y hasta la filosofía y la psicología.
A nivel operativo para el uso empresarial, la IA es un conjunto de tecnologías que se basan principalmente en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, que se usan para el análisis de datos, la generación de predicciones y previsiones, la categorización de objetos, el procesamiento de lenguaje natural, las recomendaciones, la recuperación inteligente de datos y mucho más.
Los distintos panelistas del encuentro en mención coincidieron en que no hay que mirar a la IA como una amenaza sino como una oportunidad para el periodismo moderno, pero eso sí, deber ser utilizada de manera muy responsable como una herramienta que permite ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. “Si a eso no se le pone transparencia, seriedad y control riguroso, cada vez será más difícil distinguir la verdad de la mentira”, fue una de las conclusiones.
Se dijo que, en realidad, es un tema nuevo que apenas estamos comenzando a familiarizarnos con él, todavía falta mucha reglamentación desde el punto de vista legal, donde las dinámicas van de prisa y hay que estar alerta para que el periodismo no se deje absorber por esta novedosa herramienta que siempre dependerá del direccionamiento de las personas. He ahí el detalle: “se trata es de entender para qué sirven las IA, pero debemos tenerles más miedo a los humanos que a las máquinas”, afirmaba un panelista.
En medio de tantas teorías, una de las afirmaciones más concluyentes es reconocer que “el periodismo desde hace tiempo rompió el contrato social con sus audiencias, entonces con IA o sin ella debe comenzar por la formulación de un nuevo pacto social que permita garantizar su credibilidad y transparencia”.