X

Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Colombia y el mundo, así lo consideran los expertos en este tema, por ello hoy se celebra el Día Mundial del Corazón para incentivar a las personas a que cuiden este importante órgano.

Novartis, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) y la Fundación Colombiana del Corazón, se unen para invitar a la ciudadanía a informarse sobre las recomendaciones que debe tener en cuenta para cuidarse y prevenir los síntomas que pueden terminar en una insuficiencia cardiaca que se presenta cuando el corazón no bombea sangre correcta y suficientemente para abastecer los órganos, músculos y tejidos del organismo.
La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son dos de las enfermedades que pueden terminar en una insuficiencia cardiaca, lo peor es que son manejables y las personas no les prestan el cuidado necesario.

La especialista Alexis Llamas Jiménez, presidente de la Fundación Colombiana del Corazón, indicó que “en Colombia y el mundo, uno de cada tres pacientes fallece un año después del diagnóstico de insuficiencia cardiaca, y uno de cada dos lo hace a los cinco años, siendo esta una enfermedad que se puede prevenir por eso las campañas del cuidado”.

Estudio hecho por la Asociación Americana del Corazón indica que la incidencia de la insuficiencia cardíaca está aumentando impulsada por el deterioro del estilo de vida, el aumento de la supervivencia después de ataques cardíacos y el envejecimiento de la población.

De acuerdo con la especialista Llamas, quien además es la presidente de la Fundación Colombiana del Corazón, hay un desconocimiento sobre los riesgos de no cuidar y controlar la diabetes y la hipertensión arterial, patologías que, sin un buen tratamiento y monitoreo, podrían aumentar el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. Por esta razón, nos unimos para hacer un llamado a la población en general para que se informe, consulte a su médico y tome consciencia sobre las consecuencias que puede traer la subvaloración y el descuido de estas dos enfermedades.

Agregó que hay que estar en alerta, es así que algunos de los síntomas de la insuficiencia cardiaca son la sensación de falta de aire al respirar; dificultad para respirar cuando la persona está acostada; aumento del ritmo cardiaco, fatiga, hinchazón de las piernas, molestias intestinales, hinchazón abdominal, dolor en el lado derecho del abdomen, congestión de las venas del cuello, palpitaciones, mareos, desmayos y falta de apetito.

La preocupación es que cuando las personas sienten estos síntomas muchas veces van una semana después al médico y o simplemente no van, lo que afecta de manera grave la salud.

La insuficiencia cardiaca se divide en cuatro clases. En la Clase I el paciente puede practicar cualquier actividad física sin quedarse sin aliento; en la Clase II el paciente se queda sin aliento, se cansa o tiene palpitaciones cuando realiza actividades más agotadoras, como subir escalera; en la Clase III el paciente se queda sin aliento, se cansa o tiene palpitaciones cuando realiza actividades cotidianas, como caminar; y en la Clase IV el paciente se queda sin aliento en reposo y prácticamente no puede salir de casa, no puede practicar ninguna actividad física sin quedarse sin aliento, cansarse o tener palpitaciones.

Tratamiento
Para combatir esta enfermedad, hay que cambiar el estilo de vida: dejar de fumar, limitar la ingestión de sodio, perder peso o reducir su nivel de esfuerzo; tratamiento farmacológico como inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona betabloqueadores, y diuréticos, entre otros; incluyendo el uso de dispositivos médicos como terapia de resincronización cardíaca; y cirugía cardíaca son los tratamientos utilizados para esta patología.

50 % de los pacientes con insuficiencia cardiaca mueren en un periodo de cinco años desde que son diagnosticados.

Redacción/ EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: