Según la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, siendo la hipertensión arterial, cardiopatía coronaria o las enfermedades cerebrovasculares las principales anomalías.
Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una ocasión para conocer los hábitos saludables y alimenticios que se deben adoptar para proteger el órgano vital del ser humano.
Lee también: Recomendaciones para evitar problemas cardiovasculares
¿Cómo cuidarlo?
1.Realiza actividad física y evita el sedentarismo: esto no solo mantiene tu corazón en buen estado sino que también ayuda a controlar el peso, baja la presión arterial, previene la arterioesclerosis, la aparición de varices, entre muchos otros beneficios.
2.Tomar agua: beber agua ayuda a que tu cuerpo se mantenga bien hidratado.
3. Dieta saludable: Aumenta las porciones de frutas, verduras y fibra. Disminuye el consumo de sal, azúcar y grasas.
4. Realiza pausas activas para que tu corazón sea cada vez más saludable.
5. Evita el cigarrillo: fumar contribuye al riesgo de trombosis y hace que las arterias coronarias reduzcan su calibre dificultando el riego del corazón.
6. Controla el consumo de alcohol: si vas a consumir licor, es ideal que tomes vino y no más de dos copas.
7. Mantente en forma y controla tu peso: es importante que te encuentres en el peso ideal ya que el sobrepeso es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.
8. Duerme bien: descansar mal causa un impacto en el cerebro que te puede llevar a un estado de estrés lo cual puede terminar afectando tu corazón.
9. No olvides realizarte chequeos constantes con tu médico ya que esto también ayudará a un diagnóstico temprano y por lo tanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares.